Compartir
Publicidad

La biodiversidad seriamente amenazada por el cambio climático

La biodiversidad seriamente amenazada por el cambio climático
Guardar
2 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un estudio realizado por científicos británicos muestra que la biodiversidad se encuentra seriamente amenazada por el cambio climático, el aumento de las temperaturas alcanzará su punto más crítico en un periodo no superior a 200 años. En el estudio se muestra que existe una clara relación entre los cambios climáticos que ha sufrido la Tierra y la extinción de multitud de especies durante los últimos 520 millones de años.

La mayor de todas las extinciones ocurrió hace 251 millones de años, momento en el que perecieron un 95% de las especies que entonces habitaban en la Tierra y un 70% de las que habitaron nuestros mares, se cree que entonces las temperaturas aumentaron unos 6 grados centígrados, superiores a la temperatura actual. Según los investigadores, en los periodos más fríos la biodiversidad que existía en nuestro planeta era mucho más elevada y muy reducida cuando las temperaturas eran más altas (fases de efecto invernadero). La conclusión lógica que se desprende es el vaticinio de que en los próximos años se sufrirá una gran extinción, tan sólo un aumento no superior a 2,5 grados centígrados de temperatura eliminará de la faz de nuestro planeta hasta un 30% de la actual flora y fauna, aunque a eso deberíamos añadir la actual extinción de especies fruto de las actividades humanas.

Según las previsiones, las temperaturas pueden aumentar unos 6 grados centígrados en menos de cien años, algo parecido a lo que ocurrió hace 251 millones de años como indicábamos anteriormente, si no se pone freno a las emisiones de dióxido de carbono y otros gases responsables del calentamiento acelerado de la Tierra y el cambio climático, al menos esto es lo que indican los científicos, aunque dudamos que se pueda hacer algo al respecto. Son muchos los científicos que advierten sobre el grave peligro que se cierne sobre la Tierra y, aunque no se puede invertir el proceso, sí se puede aminorar su marcha pero para ello muchas cosas tendrían que cambiar, algo difícil teniendo en cuenta que el aspecto económico es lo que más influye actualmente.

Las cinco extinciones masivas registradas muestran una asociación al aumento de temperaturas, la correspondiente a la acaecida hace 65 millones de años muestra que bastó un aumento de 4 grados centígrados sobre las temperaturas actuales para liquidar a la mayoría de especies del planeta, aunque también hay que decir que el impacto de un meteorito contribuyó a acelerar el proceso de extinción.

Claro que también se han dado extinciones por un descenso de las temperaturas, pero de las cinco nombradas sólo una. Los expertos no son nada optimistas para la mayoría de las actuales especies, aunque también sabemos que la vida se adapta a las nuevas condiciones, quién sabe, pueden surgir nuevas especies y será necesario realizar una nueva clasificación de la vida que reine entonces en el planeta. Todos los datos del estudio han sido publicados en la revista científica Proceedings of the Royal Society.

Vía | BBC Más información | Proceedings of the Royal Society Más información | Wikipedia En Genciencia | La séptima extinción En Genciencia | Millones de nuevas especies de bacterias escondidas y a punto de extinguirse En Genciencia | Noticias relacionadas con el cambio climático

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos