Compartir
Publicidad
Publicidad

El peligro del deshielo antártico

El peligro del deshielo antártico
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un trozo de la capa de hielo de la Antártida, del tamaño de Texas está reduciendo su tamaño, posiblemente debido al calentamiento global, y podría llevar a que los océanos aumentaran su nivel de manera significativa, tal y como aseguran expertos en el hielo polar. Estos señalan que están produciéndose cambios sorprendentemente rápidos en una bahía del mar de Amundsen en la Antártida, frente al sur del océano Pacífico, pero que se necesitan más estudios para saber con qué rapidez se está derritiendo y cuánto crecerían los niveles del mar como consecuencia de ello.

La advertencia se incluyó en un comunicado conjunto emitido al término de una conferencia de expertos en hielo polar estadounidenses y europeos en la universidad de Texas en Austin.

Los científicos acusaron del derretimiento del hielo a los vientos cambiantes alrededor de la Antártida que aseguran que están causando un calentamiento de las aguas bajo las placas de hielo. El cambio de vientos, parece ser el resultado de varios factores, como son el calentamiento global, la reducción de la capa de ozono y una variabilidad natural.

La reducción en el saliente de hielo, de 3,2 kilómetros de espesor, está siendo observada principalmente por satélites, pero no se sabe cuánto hielo se ha perdido porque es difícil obtener datos sobre las placas remotas.

Los científicos señalan que este estudio se está centrando en la bahía del Mar de Amundsen porque se está derritiendo rápidamente y tiene suficiente agua como para elevar los niveles del mar seis metros. Según Donald Blankenship, del Instituto de Geofísica de la universidad de Texas, otras partes del continente también están perdiendo hielo, pero generalmente no tan rápido.

Vía | Cambio climático En Genciencia | Cambio Climático Más información | Universidad de Texas

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio