Compartir
Publicidad

Captura y Almacenamiento de Carbón: ¿Dónde está la incógnita?

Captura y Almacenamiento de Carbón: ¿Dónde está la incógnita?
0 Comentarios
Publicidad

La captura y almacenamiento de carbón ha sido reclamado en numerosas ocasiones como una alternativa a los combustibles fósiles y una manera de reducir CO2 durante la producción de energía.

Sin embargo, a pesar de cumplir un papel muy importante en la reducción de las concentraciones de dióxido de carbono en la atmósfera, aún quedan muchas incógnitas por revelar. Es por ello que no la veo como una solución para el presente sino de cara a un futuro, medio y largo plazo.

Las tres medidas que pueden invocar la duda prodrían reducirse a buscar un método que acreedite el almacenamiento de CO2 bajo prestaciones de seguridad durante un número de miles de años hasta que deje de ser nocivo.

En segundo lugar confirmar que el almacenamiento no interferiría ni provocaría ningún daño al entorno o a la biodiversidad de la región donde se opere. En tercer lugar, sería interesante lograr un acuerdo internacional para proceder a verificaciones periódicas y monitorización del almacenamiento y que, efectivamente, se cumple con la reducción del gas que provoca el efecto invernadero.

Un aspecto negativo que se me ocurre a priori es el alto coste que supondría la generación de energía con las tecnologías actuales y estamos hablando de un incremento del 50% o superior en función de los métodos y alternativas empleadas.

Debemos ser realistas y plantearnos que el reto es reducir el efecto dañino sobre la naturaleza pero no debemos de refugiarnos en la utopía de conseguir una independencia de determinado tipo de energías, que siendo consideradas sucias y ejerciendo de motor ha impulsado nuestra sociedad a la sociedad del bienestar que hoy en día disfrutamos.

Un servidor quisiera desde este espacio en la red, en medio de un sin fin de blog entre blogs, hacer un llamamiento a la cordura y a la búsqueda de un espacio de solución que haciendo uso de las tecnologías existentes nos lleve a ir paulatinamente limpiando nuestro horizonte y que entre todos el efecto invernadero y el cambio climático sea recordado como una simple leyenda o como el mito de inicios del siglo XXI.

Vía | Soluciones Energéticas Tendido al Sol | Centrales Térmicas de Carbón Genciencia | Nuevo método para la captura de CO2

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos