Compartir
Publicidad

Calentamiento global: de cómo hemos llegado a este punto

Calentamiento global: de cómo hemos llegado a este punto
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Spencer Weart es director del Centro de Historia de la Física del Insitituto Americano de Física, y es autor de multitud de artículos relevantes en el terreno de la historia de la ciencia. Ha editado un libro titulado "El calentamiento global" (Editorial Laetoli, Pamplona 2006.), del que podemos aprender el escenario, o mejor dicho, los escenarios, que han llevado a nuestro planeta hasta encontrarse con un clima cambiante, y las amenazas para la vida, los ecosistemas y el futuro del planeta que eso puede conllevar.

La clave del texto es, para mi, el no limitar los factores desencadenantes de la situación actual y a buen seguro futura, a las emisiones de CO2. Nada más lejos, el conjunto de factores que influyen en los cambios experimentados por el clima supera con creces la simplicidad que se le otorga al dióxido de carbono. Como hemos comentado en anteriores ocasiones, las actividades derivadas de la agricultura desprenden grandes cantidades de metano a la atmósfera. Los aerosoles, los humos, los cambios en los cultivos y en los bosques, la deforestación, la desertización, son factores que influyen en el cambio climático. Es cierto que el CO2 es la punta de lanza, pero también es cierto que se puede considerar la punta del iceberg, no por su importancia relativa, sino porque es lo que mayor atención atrae y puede desviar la misma de los otros factores.El ensayo del profesor Weart no es un catálogo de soluciones para contrarrestar el cambio climático, ni mucho menos. Es más bien una recapitulación puesta en orden de los desencadenantes de la situación, un estudio del cómo hemos llegado a este punto. Para las soluciones habrá que hacer sacrificios, habrá que modificar nuestra calidad de vida y no será seguramente un camino de rosas, pero no es el objetivo de Weart solucionar tal papeleta. Sin embargo, la decisión de este historiador es dotarnos de la visión general suficiente del problema como para que nosotros mismos nos hagamos una idea de dónde estamos, y qué hemos hecho para estar aquí.

Está claro que no sólo podemos achacar a la acción del hombre la situación actual, pero según Weart, "el sistema climático de la Tierra es de una complicación tan poco simplificable que nunca lo entenderemos por completo como podemos entender una ley física". Entender la influencia de los cambios naturales en el clima es de tanta complejidad que parece que nunca podamos saber a ciencia cierta qué ocurrió. Por eso se centra en los problemas directamente atribuibles a los humanos, y también echa algo de tierra sobre la comunidad científica, más bien sobre la absurda complejidad y la altísima especialización de los científicos. Muchos de ellos son fenomenales expertos en alguna materia, pero apenas conocen tres científicos más que coincidan en su campo. A esto hay que sumar el hecho de que "este tipo de ciencia cuyas especialidades sólo establecen contactos parciales se ha extendido conforme los científicos se esforzaban por entender asuntos cada vez más complejos".

Sin duda un tema tan apasionante como complejo, en este ensayo podemos encontrarnos con un interesante punto de vista, realizado entretejiendo muchas historias paralelas guiadas en la misma dirección, y creo que es muy recomendable su lectura, com todo buen libro de historia de la ciencia, para darnos cuenta de que la ciencia es más que teorías, conclusiones y refutaciones. La ciencia es tanto más rica cuanto más sepamos de su historia, de sus científicos y cuanto más general sea nuestra visión, para posteriormente centrarnos en el minucioso detalle.

Vía | La Insignia (interesantísimo artículo) El libro | El calentamiento global, de Spencer Weart.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos