Publicidad

El 10 % de la humanidad amenazada por la subida del nivel del mar, así como la economía global

El 10 % de la humanidad amenazada por la subida del nivel del mar, así como la economía global
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La mayoría de los países dependen en gran medida de la actividad de sus ciudades, y muchas de estas ciudades se encuentran en las costas de muchos países, habida cuenta de las ventajas de transporte marítimo que esto supone. Más del 10 por ciento de la población mundial reside en centros urbanos a menos de 10 metros sobre el nivel del mar. Sin embargo, esto acarrea un problema con el cambio climático.

A medida que el nivel del mar sube, todas estas ciudades se ven amenazadas. Por eso, la mayor vulnerabilidad causada por la baja elevación plantea un riesgo para el futuro desarrollo y crecimiento económico, según plantea un nuevo estudio de CUT (Coalition for Urban Transitions) y la Universidad de Columbia.

Todos muy juntos

La Tierra está muy vacía (todos cabríamos holgadamente en la Península Ibérica, por ejemplo=, solo que todos estamos muy desperdigados. Esta propagación, sin embargo, no es uniforme,** y se concentra cerca de los mares y océanos**. Así, aunque solo el 2 por ciento de la tierra total del mundo es urbana, casi el 10 por ciento de la tierra costera a menos de 10 metros sobre el nivel del mar ya está urbanizada o casi urbanizada.

Además, las ciudades costeras están creciendo más rápido que el promedio. Entre 2000 y 2015, los centros urbanos a una altura inferior a 10 metros sobre el nivel del ciento, en comparación con 1,62 por ciento para todos los centros urbanos. Megaciudades como Lagos (Nigeria), Tianjin (China), y Manila (Filipinas) son algunas.

Por países y número total de personas que viven en la costa, estos son los países más amenazados: China tiene la mayor cantidad (129,5 millones de personas), seguida de India (55,2 millones de personas) y Bangladesh (40,9 millones de personas). El problema es que algunos de los mayores números de personas se encuentran en países con la menor capacidad para prepararse o recuperarse de las crisis relacionadas con el clima.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir