Compartir
Publicidad

Así subirá el nivel del mar debido al deshielo de Groelandia (dentro de 200 años)

Así subirá el nivel del mar debido al deshielo de Groelandia (dentro de 200 años)
0 Comentarios
Publicidad

En los próximos 200 años, el derretimiento del hielo de Groelandia al ritmo actual podría contribuir de 48 (casi medio metro) a 160 centímetros al aumento del nivel del mar a nivel mundial, según proyecta un nuevo estudio que usa modelos que utilizó datos de la campaña aerotransportada Operación IceBridge de la NASA.

Es decir, que si las emisiones de gases de efecto invernadero siguen calentando la atmósfera al ritmo actual, la capa de hielo derretida de Groenlandia puede generar que el mar suba un 80 por ciento más de lo pronosticado. El estudio ha sido publicado en Science Advances por parte de un equipo liderado por científicos del Instituto de Geofísica de la Universidad de Alaska Fairbanks.

Groelandia

Para pronosticar qué pasaría, en el estudio se recrearon tres modelos posibles. El primero, el peor, planteaba que no había ninguna reducción de emisiones. En tal caso, toda la capa de hielo de Groenlandia probablemente se derretirá en un milenio, causando un aumento de 5,18 a 7,01 metros del nivel del mar. Pero podría limitarse la pérdida de hielo al 8-25 por ciento si se reducen drásticamente las emisiones.

Al incorporar los datos del espesor del hielo de IceBridge e identificar fuentes de incertidumbre estadística dentro del modelo, el estudio crea una imagen más precisa, así puede afirmarse que los glaciares de salida en fusión podrían representar hasta el 40 por ciento de la masa de hielo perdida de Groenlandia en los próximos 200 años.

En su punto más grueso, la capa de hielo de Groenlandia actualmente se encuentra a más de 3.300 metros sobre el nivel del mar. Según explica Andy Aschwanden, profesor asociado de investigación en el Instituto Geofísico de Fairbanks de la Universidad de Alaska:

Una vez que tuvimos acceso a las observaciones satelitales, pudimos capturar la velocidad de la superficie de toda la capa de hielo de Groenlandia y ver cómo fluye ese hielo. Reconocimos que algunos glaciares de salida fluyen muy rápido, órdenes de magnitud más rápido que el interior de la capa de hielo.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio