Un paso más para conocer el mecanismo celular que permite el aprendizaje

Conocer todos los mecanismos del cerebro es una tarea en la que muchos investigadores trabajan, y se ha dado un paso más en la comprensión del funcionamiento del cerebro. Un grupo de investigadores pertenecientes al Laboratorio Europeo de Biología Molecular, con los que han colaborado científicos de la Universidad Pablo de Olavide de Sevilla, acaban de descubrir un mecanismo molecular encargado de activar la memoria y el aprendizaje.

Para ello, los investigadores realizaron distintas pruebas utilizando ratones a los que se les modificaba un receptor del hipocampo del cerebro denominado TrkB, este receptor consigue un bloqueo neuronal eliminando la posibilidad de aprender. La sustancia en cuestión es la responsable de transformar el aprendizaje en memoria o lo que es igual, influye en el aprendizaje, en el desarrollo del sistema nervioso y en la regeneración neuronal.

Negar o modificar el TrkB implica que no se produzca el proceso de trasformación de aprendizaje en memoria. Conocer los mecanismos que permiten el aprendizaje puede ser una revolución, aunque los estudios sólo se han elaborado con ratones, es un paso que avanza en la comprensión del funcionamiento de nuestro cerebro.

Conocer los mecanismos, podría permitir realizar correcciones en ciertas patologías y que el aprendizaje fuera más fluido.

Más información | El País Más información | Laboratorio Europeo de Biología Molecular Más información | Wikipedia