Publicidad

Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro

Sumatra ve nacer la flor más grande del mundo: tiene 111 centímetros de diámetro
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Batiendo su propio récord de 107 centímetros, una flor de una variedad de Rafflesia con 111 centímetros de diámetro se ha convertido en la más grande registrada en el mundo.

La flor pertenece a la variedad tuan-mudae, y nacido en el área de conservación de la naturaleza de Maninjau, en la isla indonesia de Sumatra.

Tuan-mudae

Además de ser la sexta isla más grande del mundo y la mayor isla de Indonesia, Sumatra tiene una gran variedad de especies vegetales y animales, pero ha perdido casi el 50 % de su selva tropical en los últimos 35 años y tiene muchas especies en peligro crítico de extinción, como el tigre de Sumatra, el rinoceronte de Sumatra y el orangután de Sumatra.

Con todo, aún es capaz de darnos sorpresas, como esta flor de Rafflesia tuan-mudae, un género de plantas parásitas fanerógamas, que contiene 15 especies (19 si se cuentan cuatro especies no verificadas), las cuales habitan en el sureste asiático (en la península de Malaca, Borneo, Sumatra, Filipinas).

El ejemplar fue descubierto por primera vez por el West Sumatra BKSDA después de una investigación en colaboración con Agus Susatya, un experto en Rafflesia de la Universidad de Bengkulu, a finales de 2017.

Las plantas de Rafflesia no tienen hojas y casi tampoco tallo; consisten principalmente en una flor de cinco pétalos con un diámetro superior al metro y un peso mayor a los 10 kilos aproximadamente. Las flores huelen a carne en descomposición (mimetismo químico) y a menudo atraen moscas, que efectúan su polinización sin recibir ninguna recompensa.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios