Compartir
Publicidad
Publicidad

Se podrían obtener células madre de óvulos sin fecundar

Se podrían obtener células madre de óvulos sin fecundar
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

Una nueva investigación realizada por Científicos del Hospital Pediátrico de Boston, ha permitido el desarrollo de una novedosa técnica que permite la obtención de células madre directamente de los óvulos sin fecundar. Sin duda se trata de un gran avance que permitirá saltarse las cuestiones éticas que hoy por hoy sirven de impedimento para utilizar células madre obtenidas de los óvulos fecundados o embriones.

La obtención de las células madre se realiza partiendo de la partenogénesis, una forma de reproducción asexual que está basada en el desarrollo de células sexuales femeninas no fecundadas. A través de un agente químico, la citocalasina (agente químico que ablanda el citoesqueleto, facilitando la rnicrodisección), se logró que en los óvulos de ratón se activara la fase meiótica (división celular). Posteriormente, para evitar problemas de rechazo, se realizó una identificación de las células madres resultantes y compatibles con el óvulo inicial antes de utilizar la técnica en cuestión. La ausencia de genética masculina no permite el desarrollo de un organismo completo, sin embargo, se comprobó que una vez inyectadas las células obtenidas en el ratón, se formaban teratomas (pequeños tumores compuestos por distintos tejidos) de los que se podían obtener distintas células especializadas del organismo.

De momento, sólo se ha probado con ratones de laboratorio obteniendo resultados muy satisfactorios, ya que las células obtenidas eran compatibles con el animal. Si la nueva técnica funciona de igual modo en los seres humanos, representará un gran avance que eliminará los problemas de rechazo o compatibilidad que existen actualmente cuando se realizan trasplantes de tejidos. El siguiente paso sería obtener células que pudieran ser utilizadas en individuos del sexo masculino, pues la nueva técnica sólo funcionará aplicada en mujeres.

Son muchas las pruebas que aún se deben realizar para garantizar la seguridad y el desarrollo de las nuevas células madre, si todo evoluciona según lo esperado por los científicos, será toda una revolución en el campo de la medicina.

Más información | ABC Más información | Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos