Compartir
Publicidad

Se cultiva el primer tejido cardíaco funcional a partir de células madre

Se cultiva el primer tejido cardíaco funcional a partir de células madre
0 Comentarios
Publicidad

Las dificultades técnicas, logísticas y sociales que entrañan los trasplantes de corazón podrían ser muy pronto cosa del pasado gracias a este nuevo avance en el campo del cultivo de tejidos a partir de células madre pluripotentes inducidas (iPS), por ejemplo concibiendo un corazón idéntico al del paciente.

Por el momento, el procedimiento aún necesita un corazón (se descelulariza el órgano y sus tejidos se sustituyen por otros cultivados a partir del iS), pero al menos evitará tajantemente los problemas de rechazo.

Para este estudio, 73 corazones humanos considerados aptos para el trasplante se sumergieron en soluciones de detergente con el fin de despojarlos de cualquier célula que provoque esta respuesta autodestructiva. Lo que quedó fue una matriz (o “andamio”) de un corazón, con sus intrincadas estructuras y vasos, proporcionando una nueva base para nuevas células de corazón pudiesen ser cultivadas en ella.

Jacques Guyette, del Centro de Medicina Regenerativa del Hospital General de Massachusetts y uno de los principales autores del estudio explica:

Regenerar un órgano completo es un objetivo a largo plazo para el que aún quedan unos años. Actualmente estamos trabajando en crear un parche miocárdico funcional que permitirá reemplazar el tejido dañado durante un ataque al corazón o un fallo cardíaco.

Vía | Diagnostrum

Imagen | Molly DG

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio