Publicidad

Se consigue filmar a un pulpo a una profundidad inédita hasta el momento: casi 7.000 metros

Se consigue filmar a un pulpo a una profundidad inédita hasta el momento: casi 7.000 metros
1 comentario

Alan J. Jamieson, científico de la Universidad de Newcastle, ha publicado en Marine Biology que ha logrado superar en 1.800 metros de profundidad la identificación de un pulpo.

Concretamente, dos observaciones directas del octopodo cirrado Grimpoteuthis sp., conocido comúnmente como pulpo Dumbo, a 5760 y 6957 metros en la Fosa de Java (Océano Índico).

Pulpo Dumbo

En abril de 2019, se desplegaron tres cámaras de cebo autónomas y trampas idénticas con sensores de conductividad, temperatura y profundidad, durante el tramo del Océano Índico de la Five Deeps Expedition (2018-2019).

Sin Titulo

Los cefalópodos no suelen considerarse característicos de la fauna bentónica a profundidades de hadal (profundidades superiores a 6 000 metros). En este estudio, se informa sobre avistamientos inequívocos, pues, que aumentan el hábitat bentónico potencial disponible para los cefalópodos del 75 al 99% del fondo marino global.

Llamados a veces «pulpos Dumbo» por sus aletas, parecidas a orejas, que se proyectan sobre sus «cabezas» (cuerpos), pareciendo las orejas voladoras del elefante de Walt Disney. Los especímenes más grandes alcanzan los 20 cm, pero poco se sabe de sus hábitos. El «pulpo Dumbo» posee 8 tentáculos con 60 a 70 ventosas en cada uno. El patrón de distribución de las mismas distinguen si son macho o hembra. Hay 13 especies descubiertas hasta el momento. Cada una de estas es de diversos colores (rojo, blanco, marrón, rosa), tamaños y formas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios