Compartir
Publicidad

Peleas entre animales machos, las feromonas presentes en la orina son las responsables

Peleas entre animales machos, las feromonas presentes en la orina son las responsables
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un grupo de investigadores pertenecientes al Scripps Research Institution (La Jolla, California) han identificado una de las causas por las que dos machos de una misma especie pueden pelearse. Según la investigación realizada con ratones de laboratorio, determinadas sustancias presentes en la orina de los animales estarían involucradas en la conducta agresiva que provoca los enfrentamientos. Al parecer, una feromona presente en la orina y percibida a través de los órganos nasales de otros animales, provocaría la reacción agresiva.

Los científicos clasificaron todas las sustancias presentes en la orina de un ratón macho y probaron cada sustancia con otro ratón castrado (los ratones castrados no producen determinadas feromonas, entre las que se encuentran las que estimulan los comportamientos agresivos de otros machos). Las moléculas catalogadas como MUPs (proteínas urinarias mayores) contienen feromonas que son liberadas lentamente con el propósito de garantizar que la orina marque el territorio durante un periodo relativamente largo de tiempo. Hasta el momento sólo se tenían sospechas de que existía una comunicación química a través de la orina, pero el descubrimiento demuestra que es una realidad.

Volviendo al ratón macho castrado, dependiendo del mensaje químico que lanzaba, suscitaba en los demás individuos machos una gran agresividad, los investigadores marcaron con tinte fluorescente los órganos olfativos, el vomeronasal y el epitelio olfativo principal. La idea era detectar qué feromona provocaba la respuesta receptiva, haciendo que los receptores cambiaran de color ante el mensaje químico recibido. Los investigadores indican que las feromonas están implicadas en el reconocimiento social, no siendo su función suscitar la agresividad, aunque se deberán realizar más pruebas incorporando estas sustancias en individuos femeninos o de distintas edades.

Vía | Nature Más información | Scripps Research Institution Más información | Gen Altruista

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos