Un nuevo estudio sugiere una explicación alternativa al hecho de que la longitud de los dedos de hombres y mujeres sea distinta

El ratio digital es la relación de las longitudes de los diferentes dedos de la mano generalmente medidos desde el punto medio de la parte inferior del pliegue (donde el dedo se une a la mano) a la punta del dedo. Se ha sugerido por algunos científicos que la relación de dos dígitos, en particular, el 2º (dedo índice) y el 4º (dedo anular), es distinto en hombres y mujeres por las hormonas sexuales.

Concretamente, la suposición con relación 2D:4D es que el dedo anular en los hombres es más largo que el dedo índice, mientras que en las mujeres, estos dedos tienen la misma longitud o el dedo índice es más largo que el anular. Se cree que la proporción se debe a diferencias en las hormonas sexuales, andrógenos y estrógenos, particularmente durante el desarrollo prenatal. Sin embargo, no todos los investigadores están de acuerdo con esta teoría.

2D:4D

Las proporciones entre las longitudes del segundo y cuarto dedo, conocidas como proporción 2D:4D, son diferentes en hombres y mujeres, lo que a menudo se explica por los niveles de andrógenos y estrógenos. Sin embargo, una teoría alternativa establece que los hombres tienen partes del cuerpo más grandes, incluidos los dedos, lo que afecta la proporción 2D:4D.

Un equipo de investigación que incluía a académicos de la Universidad de HSE refutó esta hipótesis al recopilar datos sobre la longitud de los dedos de 7.500 personas. Los resultados del estudio se publicaron en Scientific Reports.

Para probar esta hipótesis, los investigadores recopilaron datos sobre la longitud de los dedos y la relación 2D:4D de más de 7.500 personas, incluidos representantes de las tres grandes etnias, diferentes edades y nacionalidades; luego compararon las proporciones 2D:4D y la longitud de los dedos en estas cohortes.

La falta de correlación entre la longitud total de los dedos y la proporción 2D:4D no confirma la explicación alternativa de las diferencias de proporción en hombres y mujeres basada en la hipótesis de la alometría. Es probable que el sexo y los niveles de hormonas sexuales afecten directamente a la proporción 2D: 4D. Como explica Marina Butovskaya, investigadora principal del Centro Internacional de Antropología de HSE:

La relación 2D: 4D es una característica sexualmente dimórfica, mientras que su grado en las diferencias totales y de sexo varía de una población a otra. Estas variaciones se pueden explicar tanto por factores genéticos como por factores ambientales específicos, como la nutrición y los niveles de estrés. La proporción 2D: 4D no puede considerarse un marcador de masculinización universal, pero tiene sentido usarla entre otros indicadores para evaluar los riesgos de la abundancia de estrógenos en los embriones y las posibles consecuencias para la salud humana.