Compartir
Publicidad
Publicidad

Nos invade el Arrui africano

Nos invade el Arrui africano
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

En 1970 se introdujo en España un tipo de cabra montés procedente del continente africano, se trata del arrui africano, los 36 ejemplares introducidos en aquel momento han dado lugar a los 1.000 ejemplares actuales. Su gran capacidad de adaptación y su peculiar afán colonizador ha hecho que se introduzca en las montañas de Murcia, Alicante o Almería hasta tal punto, que ahora la cabra montés española se encuentra en peligro de ser desplazada de su hábitat.

El estudio elaborado por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas muestra que las dos especies pueden disputarse dicho hábitat al compartir el mismo nicho ecológico (la posición relacional de una especie o población en un ecosistema), esta situación podía haberse dado mucho antes. En la década de los 90 la población del arrui africano era mucho mayor que la actual, pero debido a una epidemia de sarna, ésta se redujo considerablemente alejando el peligro que se presenta ahora.

En algunas ocasiones hemos hablado del peligro acarreado por la introducción de otras especies de forma voluntaria o involuntaria en hábitats diferentes, desplazando o eliminando la fauna autóctona. Las coincidencias preferenciales por las dos especies en cuanto al hábitat podría ser una batalla ganada por el argui y más con el cambio climático, ya que esta especie se encuentra más aclimatada a un ambiente más seco y caluroso, precisamente el que auguran en los próximos años para las zonas donde se encuentra la especie en cuestión.

El problema se puede resolver eliminando la ineficaz gestión de las poblaciones de arrui, esta noticia nos recuerda al grave problema generado con la introducción de los conejos en el continente australiano, a cada paso saltaba un conejo. En los próximos años las noticias sobre especies invasoras se sucederán y la extinción de determinadas especies autóctonas como consecuencia de la invasión serán portada. Este es uno de los legados que nos ofrecerá el cambio climático.

Vía | CSIC Más información | CSIC (Noticia en Pdf) Más información | Wikipedia En Genciencia | Canarias y el Día Internacional de la Biodiversidad

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio