Compartir
Publicidad
Publicidad

Los recuerdos de juventud de las polillas

Los recuerdos de juventud de las polillas
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Las mariposas y polillas son conocidas por la espectacular transformación que sufren cuando pasan de ser unos animales cilíndricos, torpes y gruesos , incapaces de hacer nada más que comer y comer (orugas) a ser animales gráciles y alados capaces de revolotear y de ir de flor en flor.

Esta transformación, que pasa por una fase de capullo, afecta a la morfología, a la fisiología, a la forma de vida, a los hábitos y destrezas de modo tan profundo, que es fácil pensar que nada tiene que ver una oruga con una mariposa, o que las vivencias de una oruga en nada afectan a la mariposa que "nace" de ella. Es decir: que una mariposa o polilla no debería recordar nada de sus fases anteriores, porque parece que de poca utilidad le podría ser.

Sin embargo científicos de la Universidad de Georgetown han demostrado que una mariposa recuerda cosas de su fase de oruga. Con un dispositivo experimental en el cual se sometían a las orugas a un un pequeño golpe asociado a determinados olores, lograron que las orugas aprendieran a evitar esos olores. Tras la fase de capullo, comprobaron que las mariposas emergentes seguían evitando esos mismos olores: con lo cual la memoria se transmitía a pesar de la metamorfosis.

La pregunta que han respondido estos científicos llevaba más de 100 años en el aire. La reorganización del sistema nervioso durante la metamorfosis es tan profunda que aún no está clara la manera en que estos recuerdos quedan almacenados. Una de las cosas que no están claras es por qué las orugas que aprendían "de jóvenes" (menos de 3 semanas) no eran capaces de recordarlo una vez mariposas, mientras que las que aprendían "de maduras" sí.

Parece que aún nos queda mucho por saber acerca del funcionamiento del cerebro y la memoria, incluso en organismos mucho más sencillos que el ser humano. Vía | Daily Science News.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio