Compartir
Publicidad
Publicidad

Los fluidos corporales en cifras

Los fluidos corporales en cifras
Guardar
17 Comentarios
Publicidad
Publicidad

El cuerpo humano segrega toda clase de sustancias y fluidos viscosos, lágrimas, mocos, sudor, orina, excrementos, pus, sangre, como si fuéramos fuentes multicolores en la plaza de alguna gran ciudad.

MOCOS

Cada 20 minutos, la nariz segrega un líquido pegajoso que la mantiene húmeda y limpia. Los cilios, una especie de escobillas microscópicas, mueven el moco a una velocidad media de 6 milímetros por minuto.

Los mocos verdes o amarillos pueden ser un indicio de infección bacteriana.

LÁGRIMAS

En el ángulo externo del ojo se sitúan las glándulas lacrimales. Las lágrimas son un líquido salino que baña continuamente la superficie ocular, para mantenerla húmeda.

Al día, se producen una cantidad de lágrimas suficiente para llenar 3 dedales de costura. Es decir, aproximadamente un centilitro.

Según los expertos, sin embargo, las mujeres lloran más que los hombres debido a que producen en mayor cantidad una hormona conocida como prolactina.

SUDOR

Tenemos 3 millones de glándulas sudoríparas distribuidas por la piel, que segregan entre 0,7 y 12 litros de agua al día. Existen dos tipos de glándulas del sudor: las ecrinas, que permiten refrigerar el cuerpo; y las apocrinas, que nos confieren el olor personal.

SALIVA

La secreción diaria media de saliva es de 1 litro.

ORINA

Cada micción requiere unos 30 segundos de media. Y orinamos entre 400 y 2.500 mililitros al día. A lo largo de la vida, un ser humano evacua 39.000 litros de orina.

La máxima cantidad de orina que se puede miccionar de una sola vez es de 3 litros, que es la capacidad de la vedija.

HECES

Por término medio, el ser humano defeca 150 gramos de excrementos al día. 4,5 kilos al mes. 54 kilos al año. Las mujeres suelen excretar más heces que el hombre.

QUIDO MENSTRUAL

En cada menstruación se pierden de 50 a 100 gramos de sangre. El líquido menstrual es una mezcla de sangre, mucosidades segregadas por las glándulas del útero, fragmentos de mucosa necrosada y células vaginales descamadas del resto.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio