Compartir
Publicidad

Los datos más sorprendentes sobre los huesos humanos

Los datos más sorprendentes sobre los huesos humanos
20 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Un hueso es un tejido vivo compuesto por largas fibras proteínicas de colágeno entrelazadas con cristales de sales de calcio, jalonado de células vivas y de vasos sanguíneos. Los adultos tienen 206 huesos (los bebés, 270, pues los huesos blandos de los bebés se fusionan). El hueso mas pequeño del cuerpo humano es el Estribo, 2,5 mm, que se encuentra en el oído. El hueso mas largo del cuerpo humano es el fémur, 46 cm.

La osamenta humana está repleta de sorprendentes propiedades, hasta el punto de que supera en algunos aspectos a muchos materiales artificiales. A continuación, algunos de los datos más sorprendentes sobre la estructura ósea.

Huesos de metal

Si nuestros huesos fuesen de metal, seríamos 4 veces más altos y 64 veces más pesados. Y es que, tal y como explica Joel Levy en 100 analogías científicas:

El términos de resistencia a la tracción, el hueso es similar al hierro fundido, pero sólo pesa una tercera parte (…) A pesar de todo, el hueso no está a la altura de los mejores materiales artificiales. Algunas aleaciones de acero tienen una tenacidad (resistencia a la fractura cuando hay una grieta) y una resistencia a la tracción 10 veces mayor.

Con todo, al correr ejercemos sobre los huesos una fuerza equivalente a la de un peso muerto de 270 kg de peso, lo que supone riesgos para la salud, como ya explicamos en Cosas que no te dicen cuando sales a correr.

Huesos de hormigón

l
De hecho, la estructura ósea guarda similitudes con el hormigón armado reforzado con acero: el colágeno es el acero y las sales de calcio, el hormigón.

La resistencia a la compresión del hueso es mayor que la del hormigón armado, y su resistencia a la tracción es casi igual. En cuanto al hormigón sin reforzar, las fuentes no se ponen de acuerdo en cuanto a las cifras: el hueso humano es entre 4 y 40 veces más resistente.

Huesos de titanio

diagrama
El hueso está hecho de un material tan apropiado que un hueso hecho de una aleación de titanio pesaría 1,3 veces más que un hueso real. Eso sí, la resistencia del titanio es cinco veces superior.

El esqueleto humano contiene apenas 1 kilogramo de calcio.

Quitina

Los huesos son tan resistentes que son capaces de soportar el peso del animal terrestre más grande del mundo, el elefante africano, más una cuarta parte extra de su propio peso. Aunque queda lejos de las propiedades de la quitina, un polisacárido sorprendente. Por eso los insectos la emplean en sus exoesquelos: así, el Onthophagus taurus, una especie de escarabajo pelotero, puede arrastrar 1.141 veces su propio peso corporal.

Fotos | Booyabazooka | LadyofHats | NickGorton En Xataka Ciencia | La Sima de los Huesos: la mayor acumulación de fósiles humanos del mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio