Compartir
Publicidad
Publicidad

Los corales del Pacífico están desapareciendo

Los corales del Pacífico están desapareciendo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Un estudio publicado en la revista PLoS ONE y llevado a cabo por un equipo de investigadores de la Universidad de Carolina del Norte, asegura que los corales del océano Pacífico están desapareciendo, incluso a un ritmo superior de lo que ya se temía. Se considera que sólo quedan la mitad de los que había en los años 60.

Estas conclusiones se han obtenido después de que los investigadores hayan recopilado y analizado bases de datos procedentes de unos 6.000 estudios llevados a cabo entre 1968 y 2004 en más de 2.600 arrecifes de coral del área Indo-Pacífico, zona que abarca los dos océanos y los mares intermedios. La investigación se centró fundamentalmente en el Pacífico central y occidental por su gran biodiversidad y por albergar alrededor del 75 por ciento de todos los arrecifes del mundo.

Los resultados reflejan que cada año han desaparecido de media 1.554 kilómetros cuadrados de corales marinos, cifra que supone una tasa de destrucción del 1% anual, que es el doble que la de las selvas tropicales.

Las investigaciones se han centrado en la cubierta de los corales, ya que ésta se considera un factor clave en la calidad y cantidad del hábitat de los arrecifes. El estudio refleja que mientras que a comienzos de la década de los 80 esta cubierta cubría el 40% de los arrecifes, en 2003 esta cifra caía al 20%.

Si bien todas están cifras son de por sí alarmantes, más lo es el hecho de que esta continua pérdida ha afectado por igual a los arrecifes protegidos por grupos conservacionistas, como a los no protegidos. Es por esto que se deduce que la causa de la pérdida de los corales es debida a un fenómeno global, lo que hace que la sombra del cambio climático se cierna también sobre este asunto.

Vía | El Mundo Más información | PLoS ONE En Genciencia | Los corales cambian la composición de su esqueleto según el entorno

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio