La longevidad humana vinculada al número de especies amenazadas

7 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

A medida que aumenta la esperanza de vida humana, lo hace también el porcentaje de aves y mamíferos invasivos y en peligro de extinción, según un nuevo estudio realizado por la Universidad de California en Davis.

El estudio, publicado en Ecology and Society, examina una combinación de 15 variables sociales y ecológicas: desde el turismo o el producto interno bruto per cápita hasta el estrés hídrico y la estabilidad política.

A continuación, los investigadores analizaron sus correlaciones con las aves y mamíferos invasores y en peligro de extinción, dos indicadores que el conservacionista Aldo Leopold denomina land sickness (mal de tierra).

La esperanza de vida humana, que rara vez se incluye en los índices que analizan los impactos humanos sobre el medio ambiente, aumentó al igual que el indicador clave de las invasiones y extinciones globales.

Según el autor principal Aaron Lotz, investigador postdoctoral en el Department of Wildlife, Fish and Conservation Biology de la UC Davis:

No es un patrón al azar. De todos estos datos, la esperanza de vida humana fue el factor determinante para las especies de aves y mamíferos invasivas o en peligro de extinción

El estudio analizó datos de 100 países, los cuales incluyen el 87 por ciento de la población mundial, el 43 por ciento del PIB per cápita mundial y una cobertura del 74 por ciento de la superficie total de la Tierra.

Otros factores considerados fueron la intensidad de la agricultura, la lluvia, la regulación de plaguicidas, la eficiencia energética, la protección de la naturaleza, la latitud, la relación exportación/importación, la desnutrición, la alfabetización de adultos, la participación femenina en el gobierno o la población total.

Los resultados incluyen también las siguientes observaciones:

• Nueva Zelanda, Estados Unidos y Filipinas, entre los países con porcentajes más altos de aves invasivas o en peligro de extinción.

• Nueva Zelanda obtuvo el porcentaje más alto de todas las especies invasivas y en peligro de extinción, en gran parte debido a su falta de mamíferos terrestres nativos. El estudio explica que desde que el país fue colonizado, ha experimentado una invasión masiva de especies no nativas, lo que repercute de manera catastrófica en la biodiversidad.

• Los países africanos, por el contrario, poseen el porcentaje más bajo de aves y mamíferos invasores y en peligro. Estos países han tenido muy poco el comercio internacional, lo que limita las oportunidades de invasiones biológicas.

• Si el PIB per cápita incrementa en un país, también lo hace el porcentaje de aves y mamíferos invasivos.

• Si aumenta la biodiversidad y la superficie terrestre en un país, también lo hace el porcentaje de aves en peligro de extinción. (La biodiversidad en este contexto no es una medida de la salud, sino que se refiere al número de especies en un área.)

Lotz informó que los resultados de este estudio indican la necesidad de una mejor comprensión científica de las complejas interacciones entre los seres humanos y el medio ambiente.

Vía | Ecology and Society