Compartir
Publicidad

Fracaso vergonzoso en la lucha contra el SIDA

Fracaso vergonzoso en la lucha contra el SIDA
Guardar
1 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Los avances científicos en la lucha contra el SIDA, y el diseño de nuevos medicamentos para combatir el virus, no parecen tener un incidencia suficiente como para erradicar el VIH.

Existe una distancia importante entre las noticias esperanzadoras que periódicamente llenan las páginas de los medios especializados y el aumento de los contagios.

El doctor Pedro Cahn, presidente de la Sociedad Internacional del SIDA (IAS), ha expresado la falta de eficacia en los intentos de frenar el avance de las infecciones con palabras muy duras:

La ciencia nos ha dado las herramientas para prevenir y tratar eficazmente el virus del SIDA, pero el hecho de que todavía no hayamos logrado trasladar esto a la práctica es un fracaso vergonzoso.

Cahn realizaba dichas manifestaciones en el marco del cuarto encuentro de la IAS que, desde ayer, se celebra en Sidney, reuniendo a 5.000 expertos de 133 países. En el acto de apertura se habló de los mecanismos por los que los contagios aumentan.

En los países pobres, sólo se cuenta con los antiguos medicamentos estándar, siendo muy difícil el acceso a los fármacos de última generación; mientras que, en los países desarrollados, la falta de percepción del riesgo y el aumento del consumo de drogas constituyen dos graves problemas.

Uno de los temas fundamentales a tratar en la conferencia es la nueva generación de medicamentos contra el sida conocidos como inhibidores de la integrasa, una enzima que ayuda a ocultar el ADN viral en el ADN humano.

Según David Cooper, copresidente de la IAS, los inhibidores de la integrasa son especialmente potentes y tienen menos efectos secundarios que los antirretrovirales utilizados hasta ahora, de manera que con ellos podría empezarse a hablar de la erradicación del VIH.

Uno de los objetivos prioritarios del encuentro, que finalizará el miércoles, es firmar la Declaración de Sidney, con la cual se espera dedicar el 10% de los fondos dedicados a la investigación del SIDA a la lucha contra el virus en los países pobres.

Vía | Diario de Sevilla Más información | El mundo está perdiendo la batalla contra el sida Más información | International AIDS Society Más información | IAS 2007-Sydney

Genciencia | Un enzima frenaría el SIDA Genciencia | Estrechando el cerco al virus del SIDA Genciencia | Primeros resultados positivos en nuevo tratamiento contra el SIDA

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio