Publicidad

Este gusano recién descubierto puede vivir en altas concentraciones de arsénico y tiene tres sexos

Este gusano recién descubierto puede vivir en altas concentraciones de arsénico y tiene tres sexos
3 comentarios

Publicidad

Publicidad

Puede sobrevivir 500 veces la dosis letal humana de arsénico, transporta a sus crías dentro de su cuerpo como un canguro y, además, tiene tres sexos diferentes. No es un alienígena, pero casi: es una nueva especie de gusano identificada denominada temporalmente Auanema sp.

Casi es un alienígena porque viven en el Lago Mono, situado en las montañas Mammmoth, en el parque Yosemite, al este de California: se parece a un lugar en Marte llamado Cráter Gusev, donde los robots móviles Spirit de la NASA aterrizaron en 2004.

Auanema sp

La salinidad del Lago Mono es extremadamente alta. Tanto que el agua parece sosa cáustica: es tres veces más salado que el océano y tiene un pH alcalino de 10. Por eso no tiene apenas vida, excepto una especie de mosca buceadora o plancton de alga microscópica que le sirve de comida a al Camarón de Salmuera. Ahora hay que sumar a la lista esta nueva especie de gusano.

El gusano no solo es un extremófilo, es decir, que prospera en condiciones extremas para la vida, sino que es ambivalente: puede prosperar en el laboratorio en condiciones normales y no extremas. Solo unos pocos extremófilos conocidos en el mundo pueden estudiarse en un entorno de laboratorio. Esto sugiere que los nematodos pueden tener una predisposición genética para la resiliencia y la flexibilidad en la adaptación a ambientes severos y benignos por igual.

El agua potable contaminada con arsénico es un importante problema de salud mundial; Comprender cómo los eucariotas como los nematodos tratan el arsénico ayudará a responder preguntas sobre cómo la toxina se mueve y afecta las células y los cuerpos.

Al comparar las nuevas especies de Auanema con las especies hermanas del mismo género, los investigadores encontraron que las especies similares también demostraron una alta resistencia al arsénico, a pesar de que no viven en ambientes con altos niveles de arsénico. A continuación, las otras especies identificadas (ocho en total):

Zoo Max 1400x800
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir