Estas cucarachas preservadas en ámbar vivieron en la época de los dinosaurios

2 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Dos especímenes de cucharacha que han recibido los nombres de Crenocticola svadba y Mulleriblattina bowangi y han sido colocados en la familia Nocticolidae vivieron durante la época de los dinosaurios.

Lo interesante es que estos dos especímenes fueron preservados en ámbar de forma exquisita hasta nuestros días: vivieron hace 99 millones de años, durante el período Cretácico. El hallazgo ha tenido lugar en una cueva en Myanmar por un equipo internacional de investigadores.

Valle de Hukawng

Estos preciosos especímenes fueron descubiertos entre depósitos de ámbar que habían sido retirados de una mina en el valle de Hukawng, en Myanmar, y no ha sido fácil: los investigadores recibieron 110 toneladas de ámbar para estudiar.

Los investigadores informan que los especímenes de cucarachas representan los únicos sobrevivientes conocidos de la cueva de la edad de los dinosaurios. Con todo, tienen muchas características comunes a las cucarachas modernas que viven en cuevas.

Los investigadores sugieren que las cucarachas pueden haberse alimentado con guano de dinosaurio de la misma manera que muchas cucarachas modernas se alimentan de excrementos dejados por pájaros y murciélagos.

Ahora se necesita saber si estas cucarachas tienen parientes modernos, es decir, que se requiere más trabajo para determinar si las dos nuevas especies que encontraron sobrevivieron a la extinción masiva que mató a los dinosaurios.