Compartir
Publicidad

Esta es la comunidad de virus que se descubre en la Antártida

Esta es la comunidad de virus que se descubre en la Antártida
1 Comentarios
Publicidad

Por primera vez se ha descrito quasiespecies de virus de ARN en un ecosistema natural antártico, lo cual es todo un hito teniendo en cuenta que la Antártida es un continenen extremo climatológicamente hablando. En concreto, estas comunidades de virus se han detectado en los lagos. Concretamente en el lago Limnopolar de la Península Byers (Isla Livingston).

Los resultados, que son fruto de tres años de investigaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), se han publicado en la revista Molecular Ecology, indican que la diversidad de los virus de ARN es menor que la registrada en virus de ADN. También ellos fueron los primeros en identificar la composición genética de los virus ADN presentes en los lagos de la Antártida, en 2009.

Los virus de ARN usan ácido ribonucleico (ARN) como material genético y existen como mezclas complejas de genotipos diferentes pero relacionados, conocidas como quasiespecies. Su estructura genética ha sido estudiada en los virus que afectan a los animales y plantas pero las quasiespecies no se han descrito en virus ARN de muestras ambientales. Sgún Antonio Alcamí, científico del Centro de Biología Molecular Severo Ochoa (centro mixto del CSIC y la Universidad Autónoma de Madrid) y responsable del estudio:

Solo hemos encontrado virus del orden Picornavirales y hemos identificado también algunos virus dominantes en el lago. En algunos casos, hasta el 70% de los virus encontrados se corresponden con una única especie, algo muy peculiar. Este virus dominante se ha mantenido abundante y estable genéticamente durante tres años, lo que sugiere que ha encontrado un genoma optimizado (la solución evolutiva casi perfecta) para dominar el ecosistema extremo de este lago.

Vía | Sinc

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio