Compartir
Publicidad

Esperma a partir de células madre

Esperma a partir de células madre
Guardar
3 Comentarios
Publicidad

La puerta que puede hacer de muchos hombres infértiles padres biológicos está cerca de ser abierta. Científicos e investigadores de la Universidad de Newcastle, en Gran Bretaña, han coseguido convertir células madre de atón en esperma, de manera que sea posible fertilizar los óvulos y conseguir engendrar crías.

De momento, el optimismo debe ser prudente, pues tras un par de días los ovocitos dejaron de crecer, con lo que se muestra que el desarrollo de esta técnica esta todavía en pañales, y mucho camino queda por recorrer hasta que llegue el día en que esperma "creado" de esa manera sea realmente eficaz en la tarea de la fertilización. La manera de conseguir el esperma a partir de las células madre (obtenidas de embriones de ratón) es la de modificar el entorno de crecimiento, de manera que adopten las características morfológicas del esperma.

De 65 huevos fertilizados, tan sólo siete fecundaron los huevos, de los cuales 6 sobrevivieron. Eso si, todos ellos con graves alteraciones físicas (tamaños anormales, cáncer de pulmón,...) y una esperanza de vida de no más de 5 meses (mientras la esperanza de vida normal en un ratón es de 3 años). Incluso los espermatozoides eran deformes, presentando colas tan pequeñas que los hacen incapaces de penetrar en los óvulos por si solos. Quizás algún día se perfecciones esta técnica, pero ¿cómo se asegurará, llegado el momento, que los embriones sean "de buena calidad"? Me refiero a que no sean deformes, o tengan defectos que los lleven a sufrir graves enfermedades o anormalidades. Me parece uno de esos temas altamente controvertidos, ¿qué opináis vosotros?

Vía | New Scientist Relacionado | Further steps towards artificial eggs and sperm (Junio 2005)

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio