El urogallo: una especie mítica en peligro

Ave mítica de los bosques europeos, su nombre proviene del sonido que emite en la época de celo, parecido al mugido del uro, toro salvaje ya extinguido.

Es una especie que procede de la época glacial. Tras la retirada de los hielos, permanecieron aisladas en la zona septentrional de la península pequeñas poblaciones que evolucionaron hacia dos subespecies diferentes. Por un lado, la Aquitanicus, presente en los Pirineos, y por otro la Cantabricus, más pequeña, de tonos más claros y pico más corto, que vive en las comunidades de la Cordillera Cantábrica.

Aunque su caza está vedada desde 1979, y desde 1986 está catalogada como especie protegida, su número continúa disminuyendo.

Se calcula que quedan en España unas mil ochocientas parejas. El urogallo pirenaico vive fundamentalmente en Cataluña, donde se encuentra el 85% de los ejemplares de la península. Por su parte, en la Cordillera Cantábrica los expertos vaticinan que la especie se extinguirá antes del año 2020 si no cambia la tendencia que ha reducido la población a la mitad en las dos últimas décadas.

Hembra

El urogallo precisa de un entorno tranquilo, como son los bosques de coníferas, con abundante vegetación y árboles con ramas fuertes y horizontales para dormir. Es un ave de gran tamaño y grandes diferencias entre macho y hembra. El macho puede llegar a medir un metro y pesar cuatro kilos, mientras que la hembra no suele superar los setenta centímetros de longitud y los dos kilos de peso.

Las principales causas de su continua disminución son la fragmentación y la destrucción de su hábitat, las actividades humanas, los depredadores naturales de sus huevos y crías, el furtivismo y la continua subida de las temperaturas, que está afectando a esta especie de ámbito boreal, por lo que podría estar trasladándose más al norte.

En el Parque Natural de Redes, en Asturias, se ha construido un Museo del Urogallo y en 2008 se pondrá en marcha un centro de cría, donde se incubarán y criarán pollos en cautividad.

Vía | Consumer Más información | Fondo para la protección de los animales salvajes