El gusano que solo tiene 302 neuronas (y 959 células)

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un paso previo para comprender el funcionamiento de nuestro cerebro, de una complejidad endiablada y con tantas neuronas como estrellas en nuestra galaxia, pasa por comprender cerebros más simples. Uno de los más simples hallados es el del nematodo Caenorhabditis elegans, que tiene solamente 302 neuronas.

Son tan pocas neuronas para un cerebro que todas ellas están codificadas completamente en su ADN. Por eso, este gusano ha sido el elegido por David Dalrymple, de Harvad, para crear una simulación completa de su sistema nervioso.

Para realizar esta hazaña, Dalrymple deberá determinar la función, el comportamiento y la biofísica de cada una de las 302 neuronas. Este será el primer paso para copiar un cerebro humano en otro material distinto, como por ejemplo el silicio de los ordenadores.

A diferencia del cerebro del C. elegans, el cerebro humano pesa casi un kilo y medio y posee 100.000 millones de neuronas.

C. elegans se utiliza como modelo para diversos estudios genéticos, muy especialmente en genética del desarrollo porque, entre otros factores, es uno de los organismos animales más simples que cuentan con sistema nervioso y digestivo bien definidos, por ejemplo en cuanto a número celular, posee 959 células, lo que ha permitido caracterizar cómo se genera cada linaje celular a lo largo del desarrollo.

Imagen | Wikipedia