Compartir
Publicidad

El gen del olor corporal

El gen del olor corporal
Guardar
0 Comentarios
Publicidad

Nuestro olor corporal es percibido de un modo diferente por cada persona, así para algunas personas podremos pasar desapercibidos, para otras tantas desprender un olor que resulta incluso agradable, y para otros, será nauseabundo. Esto se debe a que cada uno de nosotros presentamos una percepción distinta de la feromona que se encuentra en el sudor, la androstenona.

Un gen es el responsable de que el mismo olor afecte de un modo distinto a cada persona y tengamos una percepción diferente, así lo ha descrito un grupo de científicos estadounidenses pertenecientes a las universidades de Duke y Rockefeller. El comportamiento variado frente a un mismo aroma se relaciona con el OR7D4, un receptor oloroso que dependiendo de la variación genética que presente se encontrará asociado a uno de los tres tipos que hemos descrito. En la investigación se tomaron los datos de 300 participantes que debían realizar una prueba de olores con 66 concentraciones de aromas distintos. Los resultados obtenidos se combinaron con los datos de 400 receptores conocidos y su respuesta a las concentraciones mencionadas. Se realizó un cuestionario en el que los participantes debían indicar qué tipo de aroma percibían y la intensidad con la que lo hacían (agradable, desapercibido…).

Para completar el estudio se tomaron muestras de sangre de cada participante para obtener el ADN y secuenciar el gen responsable de codificar el receptor del OR7D4. Las variaciones obtenidas se relacionaban con la sensibilidad a la hormona en cuestión. Aunque no se conoce muy bien cuál es la función de la androstenona en los humanos, diferentes estudios muestran que podría ser una señal química relacionada con la modificación de los niveles hormonales en pro de las relaciones de pareja.

El estudio ha sido publicado en la prestigiosa revista científica Nature.

Vía | ABC Más información | University Rockefeller Más información | Nature Más información | Wikipedia

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio