Compartir
Publicidad

El cerebro humano en cifras

El cerebro humano en cifras
Guardar
40 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Siguiendo la estela del post dedicado al corazón, es una buena oportunidad para centrarnos en las cifras del órgano por antonomasia, el órgano de órganos: el cerebro.

Probablemente la más compleja, ordenada y fascinante estructura de materia conocida en el universo.

-En sólo 1.400 gramos de materia albergamos entre 10.000 millones y 100.000 millones de neuronas (tantas como el número de estrellas de nuestra galaxia). Cada neurona establece entre 5.000 y 50.000 conexiones con sus células vecinas. Lo cual equivale a construir una red neuronal intercomunicada por 100.000.000.000.000 conexiones.

-La corteza cerebral extendida, cubriría entre 1.800 y 2.300 centímetros cuadrados.

-Tres cuartas partes del cerebro son agua.

-Un mensaje enviado por el cerebro a cualquier parte de nuestro organismo puede alcanzar una velocidad de 360 kilómetros por hora. Es decir, que un impulso nervioso tarda 2 décimas de segundo en llegar de la cabeza a los pies.

-El cerebro contiene 30 gramos de colesterol.

-El récord de peso lo ostenta el cerebro de un cadáver extraído en 1992 por el doctor Mabdybur, patólogo de la Universidad de Cincinnati: 2,3 kilogramos. El récord de ligereza en un cerebro normal y sano fue el de Daniel Lyon: 680 gramos.

-El cerebro de las mujeres es más pequeño que el de los hombres… pero no es así si establecemos la comparación teniendo en cuenta el tamaño medio del cuerpo de hombres y mujeres. El mayor obsesionado en determinar que el peso cerebral de hombres y mujeres era diferente fue el anatomista Bischoff: al morir se descubrió que el peso de su cerebro era de 1.245 gramos, menor incluso que el de la mujer.

Sin embargo, el tamaño del cerebro tiene una importancia relativa: lo importante es su cableado. (Tampoco es cierto que sólo usamos un 10 % del cerebro, lo usamos todo completamente, aunque no todo a la vez simultáneamente).

-El cerebro ofrece anfractuosidades y circunvoluciones y parece estar tan plegado y apiñado para ocupar el mínimo espacio posible. Con todo, el cerebro es tan grande que no nacemos con él totalmente desarrollado. De lo contrario, el bipedismo y el estrechamiento del canal del parto no permitiría que el cerebro cupiese por él.

-El cerebro no puede sentir dolor porque no dispone de nervios capaces de registrarlo. Los neurocirujanos pueden sondear el cerebro aunque la persona esté consciente. Irónicamente es el encargado de hacernos sentir el dolor del resto del cuerpo.

-El 20% de las necesidades de oxígeno y de calorías de nuestro cuerpo provienen del cerebro, pese al hecho de que el cerebro únicamente supone (de media) un 2% de la masa corporal.

-Un cerebro adulto consume en un día entre 250 y 300 calorías, lo que supone una potencia de cerca de 15 watios para un cerebro medio.

-Carl Sagan afirmó que el cerebro puede almacenar información equivalente a unos 20 millones de volúmenes, una cantidad equiparable al fondo bibliográfico de las mayores bibliotecas del mundo. De hecho, hay personas que nacen con memoria eidética que son capaces de recordar absolutamente todos los detalles de su vida hasta la muerte.

-Tenemos 150.000 kilómetros de nervios. El más grande es la médula espinal, que tiene 45 centímetros y 3,8 centímetros de ancho. El más largo, sin embargo, es el tibial, que tiene una longitud de 50 centímetros. El máximo voltaje del impulso nervioso es de 100 milivoltios. El máximo número de impulsos: 300 por segundo.

-Hay unos 160.000 km de vasos sanguíneos en el cerebro. Eso equivale a más de cuatro vueltas alrededor de la Tierra.

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos