Compartir
Publicidad

Descifrado el mapa genético del gusano que provoca la elefantiasis

Descifrado el mapa genético del gusano que provoca la elefantiasis
Guardar
2 Comentarios
Publicidad

El Brugia Malawi es el gusano responsable de causar la elefantiasis, una enfermedad que se caracteriza por el agrandamiento excesivo y anormal de algunas partes del cuerpo. El gusano en cuestión es transmitido a través de la picadura de un mosquito y se detecta al cabo de ocho meses de haber sido inyectado en el cuerpo humano, es un gusano que puede llegar a vivir ocho años dentro del sistema linfático humano, pero la enfermedad puede permanecer hasta 30 años presente.

Las partes del cuerpo que son más susceptibles a inflamarse suelen ser brazos, piernas, genitales, pechos y cabeza, esta inflamación extrema se produce por la obstrucción de los vasos linfáticos. Son muchas las personas que sufren elefantiasis, especialmente en África, Sudamérica y Asia, hasta 40 millones de personas tienen que malvivir sufriendo y encontrándose incapacitadas. Un nuevo paso puede, en un futuro próximo, terminar con la elefantiasis, un grupo de investigadores del Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos, han logrado poner al descubierto el mapa genético del Brugia Malawi, con lo que se pueden diseñar nuevos fármacos o vacunas para luchar o prevenir la enfermedad.

No se entiende muy bien que los fármacos que se emplean para tratar este tipo de enfermedades parasitarias hayan sido diseñados hace décadas y desde entonces no se hayan desarrollado fármacos nuevos y más eficaces, es algo que podría ser incomprensible a no ser que lo traslademos al aspecto económico, como son los países más pobres quienes padecen este tipo de problemas parasitarios, las farmacéuticas y laboratorios no obtendrían los beneficios correspondientes, ¿será por eso?.

En todo caso, el nuevo descubrimiento da un gran giro y así se contempla en el artículo publicado en la revista Science, ahora es necesario que se intensifique la investigación para luchar contra la enfermedad y el parásito en cuestión.

Vía | El Espectador Más información | Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos Más información | Instituto Nacional de Alergia y Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos (Pdf) Más información | Science

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos