¿Cuántas especies habitan la Tierra?

La cifra más precisa calculada hasta la fecha es 8,7 millones: donde 6,5 millones se encuentra sobre la superficie y 2,2 (un 25%) habita en las profundidades del océano.

Estos datos han sido aportado por ciéntificos del Censo de Vida Marina y se basan en un técnica innovadora y validada analíticamente que reduce de forma precisa el número de especies que se habían estimado anteriormente, cuyo valor oscilaba entre 3 y 100 millones.

Además, el estudio publicado por PLoS Biology afirma que el 86% de todas las especies sobre la tierra y el 91% de las del mar, aún no se han descubierto, descrito y catalogado.

Especies

El autor de este estudio Camilo Mora, de la Universidad de Hawai, afirma:

La cuestión de cuántas especies existen ha intrigado a los científicos durante siglos y la repuesta, junto a la investigación de su distribución y abundancia, es particularmente importante ahora, porque una gran cantidad de actividades humanas están acelerando la tasa de extinciones. Muchas especies pueden desaparecer antes de que siquiera sepamos de su existencia y su función en el ecosistema.

Distribution

Por otro lado, el coautor Boris Worm de la Universidad de Dalhousie, comenta:

Este trabajo deduce el número más básico necesario para describir nuestra biosfera viviente. Si no supiéramos, ni si quiera el orden de magnitud, el número de personas en una nación, ¿cómo podríamos planificar el futuro?.

En relación a esta noticia quería recomendaros una charla de TED protagonizada por David Gallo y que nos muestra alguna de las maravillas que podemos encontrar en el fondo del mar.

Vía | Census of Marine Life