Publicidad

Cuál es la velocidad máxima a la que puede correr un ser humano y el mito de los nuggets de pollo de Usain Bolt

Cuál es la velocidad máxima a la que puede correr un ser humano y el mito de los nuggets de pollo de Usain Bolt
1 comentario

Publicidad

Publicidad

Usain Bolt es el primer atleta de conseguir en ganar los 100 y 200 metros en tres Olimpiadas consecutivas. El corredor jamaicano, además, es el corredor más rápido del planeta, pues puede cubrir 100 metros en 9,58 segundos. Y los 200 metros, en 19,19 segundos. Esto lo consiguió en verano de 2008, obteniendo así un porcentaje de mejora la velocidad que sus antecesores habían tardado 23 años en rebajar.

¿Cuál es su secreto? ¿Teóricamente se puede lograr una marca mejor a ésta? ¿Cuál es el límite? ¿Y los nuggets de pollo?

Nuggets de pollo

Empecemos por derribar mitos. Los nuggets de pollo no son su secreto. Si bien Bolt se pirra por los nuggets de pollo y las alitas picantes, y ue suele comerlos los días anteriores a una final olímpica, la comida basura no es la responsable de su potencia muscular, sino más bien una dieta muy disciplinada preparada por un chef especializado: desde sándwich de huevo a pasta de y pescado, acabando el día con un buen plato de pollo asado y verduras (incluyendo brócoli, que al parecer detesta).

De hecho, Bolt tiene una desventaja respecto a sus competidores: es demasiado alto. Mide 1,96 y pesa 96 kg, no lo que le impide acelerar tanto al empezar a correr. Pero Bolt compensa esa desventaja inicial desarrollando una enorme potencia de 400 kg con cada zancada. Alcanza su velocidad máxima en aproximadamente los 70 metros, en cuyo punto avanza a 44,73 kilómetros por hora.

Para lograr esta fuerza se necesita un equilibrio ideal de fibras musculares: entre el 55 y 65 % de contracción rápida, 35-45 % de contracción lenta y músculos de 30,4 centímetros de anchura. Otros factores pueden contribuir: cabeza afeitada, altura donde se desarrolla la competición (lo ideal es unos 1.000 metros), presión atmosférica, humedad, temperatura...

Teniendo todo esto en cuenta, ¿Bolt ha alcanzado ya el límite humano? ¿Ningún otro ser humano logrará una velocidad mayor si no recurre a sustancias ilegales o modificaciones biónicas? Según el matemático iraní Reza Norubary, todavía queda margen. Poco, pero algo queda. La introducción del entrenamiento profesional, las mejoras en las técnicas de entrenamiento y la introducción de suplementos ergogénicos (sustancias usadas para mejorar el rendimiento en forma de suplementos nutricionales) también cambiado profundamente el rendimiento deportivo.

Tras observar el índice de mejora de los atletas, trazó la curva resultante, extrapolándola al futuro. Basándose en esta curva de progresión, calculó que el límite se alcanzaría a unos 9,44 segundos y que esto tendría lugar en el año 2050. Sin embargo, Bolt logró los 9,58 en 2008, cuando Norubary estableció que esa marca se alcanzaría en el año 2030, así que no podemos fiarnos mucho de sus predicciones.

Por su parte, el científico deportivo John Brenkus, que investigó el tema para su libro de 2010 The Perfection Point, sostiene que el "atleta perfecto" podría correr los 100 metros, en condiciones ideales, en solo 9,01 segundos. Quizá muy pronto, nuggets de pollo aparte, podremos comprobar si alguno de estos predictores tienen razón o no.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir