Compartir
Publicidad
Publicidad

Comparativa genética de 12 genomas de Drosophila, adentrándose en los caminos de la evolución

Comparativa genética de 12 genomas de Drosophila, adentrándose en los caminos de la evolución
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Ya han pasado 7 años desde que se presentara al mundo el genoma de una de las moscas que más se ha estudiado y utilizado en los laboratorios científicos, la Drosophila melanogaster. Se trataba de un paso muy importante y uno de los primeros que sentarían las bases del entendimiento de la biología humana. Sin embargo, los descubrimientos en torno a la mosca no han cesado y ahora los científicos nos dan a conocer, gracias al genoma de la mosca, la posibilidad de profundizar en la evolución genética de los seres vivos.

Se ha realizado el primer análisis en el que se han comparado los 12 genomas correspondientes cada uno a una especie distinta de la mosca en cuestión, esta comparativa ha dado como resultado la identificación de miles de genes y otros elementos, pudiendo analizar cómo ha influido la evolución en cada especie de mosca proporcionándoles características exclusivas que le han permitido adaptarse a la situación de cada época.

Todos los resultados obtenidos de este análisis son de gran utilidad para poder comprender cómo ha evolucionado la genética humana, hay que tener en cuenta que humanos y moscas compartimos buena parte del material genético, de hecho, aproximadamente hasta el 60% de los genes de la mosca Drosophila presentan su homólogo en los seres humanos, por esta razón se estudia la función de estos genes con enfermedades humanas.

La nueva comparativa genética va a permitir que se estudien casi todas las enfermedades humanas, tomando como base la genética de la mosca, humanos y moscas somos seres muy similares, presentamos los mismos genes responsables del control de muchas funciones biológicas. La genética comparativa de la genética de las moscas Drosophila abre un nuevo mundo de posibilidades y nuevos estudios que permitirán la comprensión de la evolución y la posibilidad de dar con la solución a muchas de las enfermedades que afectan al ser humano. Los datos del estudio han sido publicados en la prestigiosa revista científica Nature.

Vía | El Norte de castilla Más información | Nature Más información | Celera genomics Más información | Fruit Fly Más información | Wikipedia En genciencia | Noticias relacionadas con la mosca Drosophila

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio