Compartir
Publicidad
Publicidad

Científicos españoles encuentran una nueva bacteria en el 'Titanic'

Científicos españoles encuentran una nueva bacteria en el 'Titanic'
Guardar
6 Comentarios
Publicidad

Antonio Ventosa y Cristina Sánchez-Porro acaban de publicar un trabajo en el número de diciembre de la revista International Journal of Systematic and Evolutionary Microbiology en el que anuncian haber descubierto una nueva bacteria extremófila en el casco hundido del Titanic: por ello ha pasado a llamarse Halomonas titanicae.

La llamada Halomonas titanicae viene a sumarse a otras 66 especies del género Halomonas, un conjunto de especies capaces de vivir en condiciones de alta salinidad.

Desde hace tiempo, un grupo científico de la Universidad de Halifax (Canadá), situada cerca del lugar donde descansan los restos del mayor barco de pasajeros de principios del siglo XX, estudia el efecto que pueden tener las bacterias sobre el acero en el proceso de corrosión. Cuando se dieron cuenta de que allí había seres vivos que podían estar relacionados con las Halomonas, enviaron las muestras a Sevilla, al laboratorio que dirige Antonio Ventosa en la Facultad de Farmacia de la Universidad de Sevilla.

Ventosa lleva más de 30 años dedicado al estudio y clasificación de estas bacterias y en ese tiempo se ha convertido en la primera referencia mundial para este grupo. La primera fue descubierta en las Antillas Holandesas en 1980.

El pecio del mítico barco fue encontrado en el océano Atlántico a casi 3.800 metros de profundidad, con las condiciones de presión, salinidad y ausencia de luz que esto conlleva. Así pues, este tipo de formas de vida son utilizadas por los científicos como modelo de la vida que podría haber en otros planetas.

Vía | El Mundo

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio