Publicidad

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres)

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres)
3 comentarios

El ancho de la cara predice la agresividad de los hombres (no de las mujeres). Lo pusieron a prueba en laboratorio (15%) y en jugadores de hockey (9-29%) en el siguiente estudio en el que se llevaron a cabo varios experimentos.

En conjunto, estos hallazgos sugieren que la relación entre el ancho y la altura de la cara sexualmente dimórfica puede ser una 'señal honesta' de propensión al comportamiento agresivo.

Dimorfismo sexual

Los hombres con niveles más altos de testosterona suelen tener mayor propensión a caras más anchas y pómulos más grandes. En el estudio citado se quiso comprobar si en efecto existe esta correlación mediante un cuestionario y observando el nivel de agresividad durante una tarea conductual y en un entorno natural (equipo universitario y profesional de hockey sobre hielo).

En el estudio 1, los hombres que tenían una mayor proporción entre el ancho y la altura de la cara, tenían puntuaciones más altas de dominio y eran más reactivamente agresivos en comparación con las mujeres.

o Un ejemplo de las medidas utilizadas para la relación ancho-altura facial. Las líneas verticales representan la distancia entre el zygion izquierdo y derecho (Punto más lateral del arco cigomático). Las líneas horizontales representan la distancia entre el labio superior y la frente (altura facial superior).

Las diferencias individuales en la relación entre el ancho y la altura del rostro predijeron la agresión reactiva en los hombres, pero no en las mujeres (predijo el 15% de la varianza).

En el estudio 2 (jugadores masculinos de hockey del equipo universitario) y el estudio 3 (jugadores masculinos de hockey profesional), las diferencias individuales en la relación entre el ancho y la altura de la cara se relacionaron positivamente con el comportamiento agresivo medido por el número de minutos de penalización por juego obtenidos durante una temporada (predijeron 29 y 9% de la varianza, respectivamente).

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios