El genoma del melocotón da ideas para cultivos de biocombustible

4 comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

El rápido crecimiento de especies arbóreas como los álamos (Populus) o los sauces (Salix), las hace buenas candidatas para su cultivo como biocombustibles, del que se espera obtener un etanol de forma eficiente para dar combustibles con mayor contenido energético.

La domesticación de estos cultivos requiere un profundo conocimiento en la fisiología y genética de las especies, por lo que los científicos están recurriendo a la búsqueda de pistas en árboles frutales, domesticados hace siglos.

La relación entre un melocotón y un álamo puede no ser obvia a primera vista, pero ambas especies pertenecen al mismo clado de las fábidas (Fabidae), que incluye, no sólo los cultivos de frutas como manzanas, fresas, cerezas y almendras, sino otras muchas plantas.

La estrecha relación entre el melocotonero y el álamo es evidente por su secuencia de ADN

Dice Jeremy Schmutz, director del Programa de Plantas del Departamento de Energía de EE.UU.

En la edición de Marzo de Nature Genetics, Schmutz y varios colegas que formaron parte de la International Peach Genome Initiative (IPGI), publicaron el genoma de la variedad Lovell del melocotón, Prunus persica.

Gracias a la utilización de la genómica comparada, la caracterización de la secuencia del melocotón puede ser explotada, no sólo para la mejora y sostenibilidad del durazno y otras especies arbóreas importantes, sino también para mejorar nuestra comprensión en la biología básica de estos árboles

Escribe el equipo.

Para los investigadores en bioenergía, el tamaño del genoma del melocotón es idóneo como modelo para el estudio de genomas relacionados, tales como el álamo, y también para desarrollar métodos que mejoran el rendimiento de biomasa en plantas de biocombustible.

El gen que más nos interesa del melocotonero es el que ocupa el locus conocido como "imperecedero", que participa en la etapa de crecimiento. En teoría, se podría manipular al álamo para incrementar la acumulación de biomasa

Dijo Daniel Rokhsar, jefe del DOE JGI Eukaryotic Program.

La publicación se produce tres años después de que el Consorcio Internacional del Genoma del Melocotón hiciera público el proyecto.

Vía | Sciencedaily