Publicidad

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?

¿Y si la vitamina B3 hubiera tenido su origen en el espacio?
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

La vitamina B3 es una parte esencial de nuestra dieta. Su deficiencia en humanos puede provocar náuseas, anemia y cansancio físico. Afortunadamente, puede ser tomada de fuentes tales como el salmón, el aguacate y los frutos secos. Sin embargo, ahora los científicos están ansiosos por saber si hay otra fuente inesperada: el espacio, la última frontera, que dirían en Star Trek.

Un equipo de investigadores, tras el análisis de meteoritos, sostiene que la vitamina B3 se podría haber formado en granos de polvo de hielo en las profundidades del espacio. A través de la panspermia, pues, nos llegaría la ansiada vitamina.

Las investigaciones anteriores habían demostrado que la vitamina B3 está presente en los meteoritos ricos en carbono en proporciones entre 30 y 60 partes por mil millones. Pero no se sabía hasta qué punto era plausible la hipótesis de que pudiera llegar a la Tierra y en qué proporción.

El equipo decidió tratar de recrear la formación de vitamina B3 en condiciones espaciales similares. Se utiliza una mezcla de gases, incluyendo piridina, uno de los pilares para la vitamina B3. Los resultados de los experimentos fueron prometedores, según Karen Smith de la NASA

Encontramos que los tipos de compuestos orgánicos en nuestros hielos producidas en el laboratorio coinciden muy bien con lo que se encuentra en los meteoritos. Este resultado sugiere que estos compuestos orgánicos importantes de meteoritos pueden haberse originado en hielos moleculares simples en el espacio. Este tipo de química también puede ser relevante para los cometas, que contienen grandes cantidades de agua helada y dióxido de carbono. Estos experimentos muestran que la vitamina B3 y otros compuestos orgánicos complejos se podrían hacer en el espacio y es plausible que meteoritos y cometas pudieran haber añadido un componente extraterrestre con el suministro de vitamina B3 en la antigua Tierra"

Esto tiene implicaciones para los orígenes de la vida en la Tierra, debido a que muchas estructuras esenciales para el metabolismo dependen de la vitamina 3. Podría ser posible que la vitamina B3 procedente del espacio contribuyera a que avanzara rápidamente la formación de la vida en la Tierra, y esto podría tener implicaciones en cómo puede formarse vida en otros planetas.

Smith, quien es el autor principal de un artículo sobre esta investigación publicado en línea el 17 de junio 2015 en Chemical Communications, realiza el trabajo con su equipo en la NASA Goddard, incluyendo a su consejero de investigación postdoctoral, Perry Gerakines de NASA Goddard.

Vía | IFLScience

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir