Compartir
Publicidad

El universo podría ser más joven de lo que habíamos creído: nada menos que 2.000 millones de años más joven

El universo podría ser más joven de lo que habíamos creído: nada menos que 2.000 millones de años más joven
8 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Desde que apareció, el Universo se ha expandido a un ritmo descrito por la constante de Hubble. Sin embargo, el valor ha sido objeto de estimaciones distintas y controversias. Además, si bien en la formulación original, dicho parámetro aparecía como un número de valor fijo, los modelos cosmológicos relativistas en los que se basa el Big Bang sugerían que el parámetro de Hubble no era realmente una constante sino un parámetro que variaba lentamente con el tiempo, por eso modernamente muchos autores se refieren a la "constante de Hubble" más propiamente como el parámetro de Hubble.

De hecho, investigadores de la Universidad de Queensland Tamara Davis, en un estudio reciente publicado en Science, aportan pruebas nuevas de que el universo se expandería a una velocidad tan distinta a la que creíamos que el universo sería unos 2.000 millones de años más joven que lo sostenido.

Hubble

Según la ley de Hubble, una medida de la inercia de la expansión del universo viene dada por la constante de Hubble. A partir de esta relación observacional se puede inferir que las galaxias se alejan unas de otras a una velocidad proporcional a su distancia.

Los cálculos más recientes de la constante, utilizando los datos del satélite WMAP, empezaron en 2003, permitieron dar el valor de 71 ± 4(km/s)/Mpc para esta constante, lo que supone que el universo tiene una edad de 13.781,306 millones de años. En 2006 los nuevos datos aportados por este satélite dieron el valor de 70 (km/s)/Mpc, +2.4/-3.2, por lo que el universo tendría 13.978,182 millones de años.

Gravitational Lens Full Esquema de trayectorias de luz en una lente gravitatoria. Las imágenes de objetos distantes adquieren forma de arcos rodeando el objeto masivo intermedio.

Pero, tras un cuidadoso análisis empleando lentes gravitacionales (se forman cuando la luz procedente de objetos distantes y brillantes como quasares se curva alrededor de un objeto masivo (como una galaxia) situado entre el objeto emisor y el receptor), en el que se han implicado investigadores de Estados Unidos, Alemania, Países Bajos, Taiwán y Japón, la edad del Universo se rebajaría unos 2.000 millones de años sobre los 13.700 millones de años del valor de consenso.

Los investigadores aplicaron esta técnica para medir la distancia del diámetro angular a dos sistemas de lentes gravitacionales y los usó como puntos de referencia para recalibrar una medición existente de H0, que reportan como 82 +/- 8 km/s/Mpc.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio