Publicidad

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra

Trump ha firmado una orden que establece la política de su país sobre la explotación de recursos fuera de la Tierra
3 comentarios

"Los estadounidenses deberían tener derecho a participar en la exploración comercial, la extracción y el uso de recursos en el espacio ultraterrestre, de conformidad con la ley aplicable."

Este es uno de los fragmentos de la orden ejecutiva en alusión del Tratado sobre el espacio ultraterrestre de 1967, base del derecho espacial internacional, que el presidente Donald Trump ha firmado para establecer las políticas de explotación de los recursos espaciales.

Recursos del espacio

100 000 millones de dólares por cada habitante de la Tierra. Ése es el valor que la NASA calcula de todos los minerales almacenados en los asteroides del cinturón principal de nuestro Sistema Solar, entre las órbitas de Marte y Júpiter. Oro, platino, tungsteno, agua...

Según la orden, Estados Unidos se propone la negociación en los próximos meses de declaraciones conjuntas y acuerdos bilaterales y multilaterales con estados extranjeros con respecto a operaciones seguras y sostenibles para la extracción y el uso público y privado de recursos espaciales.

Desde Rusia, el portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, ha criticado la iniciativa al señalar que "la monopolización espacial, ya sea de una o de otra manera, (...) todos esos intentos serían totalmente inaceptables". Peskov ha señalado que la iniciativa de Trump debe estudiarse desde el punto de vista jurídico.

El astrónomo y divulgador Neil DeGrasse Tyson afirmaba en una entrevista en la cadena CNBC que "el primer trillonario de la historia será la persona que explote los recursos naturales en los asteroides".

Temas

Publicidad

Comentarios cerrados

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios