"Sky", el cielo en Google Earth

La última versión del popular programa Google Earth, la 4.2, incluye una nueva funcionalidad que seguro que nos será muy útiles a los amantes de la astronomía. Se trata de Sky, un sistema de mapeado similar al que vienen utilizando para navegar por toda la tierra, sólo que aplicado al cielo.

Sky es lo más parecido a un planetario particular. Nos permite partir de cualquier punto del globo terráqueo y mirar al firmamento que veríamos de encontrarnos allí. Además, con las opciones de zoom tenemos accesos a capas de mayor resolución y con todo lujo de detalles, incluyendo anotaciones para ayudarnos a comprender las maravillas que se despliegan ante nuestros ojos.

El video es el promocional que está usando Google para hacer publicidad de su nueva funcionalidad. En él queda bastante claro el potencial que tiene Sky integrado en Google Earth.

Para desarrollar la funcionalidad Sky, Google ha contado con la colaboración de la Sloan Digital Sky Survey, el Digital Sky Survey Consortium y la NASA, a través de su Space Telescope Science Institute, que son quienes han proporcionado las imágenes para que Google Sky se haya hecho realidad.

A pesar de lo espectacular del tema, a Google Earth aún le queda mucho para igualar las posibilidades de Celestia, un programa de código libre que es, hoy por hoy, el simulador espacial más avanzado que existe.

Google ya había hecho en el pasado intentos de adaptar la tecnología de Google Earth a proyectos astronómicos. Con Google Moon celebraron el 36 aniversario de la llegada del Apollo XI a la Luna, aunque su funcionalidad es bastante limitada (atentos a la sorpresa si le dáis al zoom al máximo). La NASA volvió a ser un aliado clave para el desarrollo de Google Mars, aplicación en la que es posible explorar Marte con fotografía en espectro visible, en infrarrojos y en codificación por colores según la elevación del terreno.

La nueva versión de Google Earth, que incluye Sky, está disponible en descargas para Windows, Mac y Linux. Ya no hay excusas para no mirar al cielo.

Sitio oficial | Google Earth, Google Moon, Google Mars Sitio oficial | Celestia En Genciencia | La fotografía astronómica diaria, Google Mars