Se detecta pulsar mil veces más brillante de lo que se creía posible

Sin comentarios Facebook Twitter Flipboard E-mail

Un púlsar es una estrella de neutrones que emite radiación periódica. Los púlsares poseen un intenso campo magnético que induce la emisión de estos pulsos de radiación electromagnética a intervalos regulares relacionados con el periodo de rotación del objeto.

Ahora, el telescopio espacial XMM-Newton de la ESA ha encontrado uno que es mil veces más brillante de lo que se creía posible.

El púlsar más lejano

Además de ser mucho más brillante (en un segundo emite la misma cantidad de energía liberada por nuestro sol en 3,5 años), este púlsar también está más lejos que ningún otro jamás detectado, con su luz viajando 50 millones de años luz antes de ser detectada por XMM-Newton.

Según Gian Luca Israel, del INAF-Osservatorio Astronomica di Roma, Italia, autor principal del estudio que describe el resultado publicado en Science:

Antes, se creía que sólo los agujeros negros por lo menos 10 veces más masivos que nuestro sol, alimentándose de sus compañeros estelares, podría alcanzar luminosidades tan extraordinarias, pero las pulsaciones rápidas y regulares de esta fuente son las huellas dactilares de las estrellas de neutrones y se distinguen claramente de los agujeros negros.