Por primera vez, una nave espacial ha enviado imágenes de un cielo extraterrestre donde las estrellas están en otras posiciones

La misión New Horizons de la NASA ha viajado tanto que ahora tiene una vista única de las estrellas más cercanas. Tanto es así que nos ha enviado, por primera vez, imágenes del cielo desde tan lejos que algunas estrellas parecen estar en posiciones diferentes de las que veríamos desde la Tierra.

New Horizons

New Horizons estaba a unos 7.000 millones de kilómetros de la Tierra, donde una señal de radio, que viajaba a la velocidad de la luz, necesitaba poco menos de 6 horas y 30 minutos para llegar.

Del 22 al 23 de abril, la nave espacial convirtió su cámara telescópica de largo alcance en un par de las estrellas "más cercanas", Proxima Centauri y Wolf 359. Según explica Alan Stern, investigador principal de New Horizons del Southwest Research Institute (SwRI) en Boulder, Colorado:

Es justo decir que New Horizons está mirando un cielo alienígena, diferente de lo que vemos desde la Tierra. Y eso nos ha permitido hacer algo que nunca antes se había logrado: ver las estrellas más cercanas visiblemente desplazadas en el cielo desde las posiciones que las vemos en la Tierra.

Nh Stereo For 3d Glasses Proxima Centauri And Wolf359 0
Para gafas 3D: estas imágenes anaglifo se pueden ver con gafas estéreo rojo-azules para revelar la distancia de las estrellas de sus fondos. A la izquierda está Proxima Centauri y a la derecha está Wolf 359.

Según Tod Lauer, miembro del equipo científico de New Horizons:

El experimento New Horizons proporciona la línea de base de paralaje más grande jamás creada, y es la primera demostración de un paralaje estelar fácilmente observable.

Las imágenes complementarias de Proxima Centauri y Wolf 359 fueron proporcionadas por el Observatorio Las Cumbres, operando un telescopio remoto en el Observatorio Siding Spring en Australia.