Publicidad

Un nuevo estudio estima que orbitando a Júpiter habría unas 600 lunas (todas de más de un kilómetro)

Un nuevo estudio estima que orbitando a Júpiter habría unas 600 lunas (todas de más de un kilómetro)
Sin comentarios

Un equipo de astrónomos que ha estudiado detenidamente los datos de archivo de 2010 del Telescopio Canadá-Francia-Hawai, sostiene que Júpiter no solo tiene las 79 lunas que hasta ahora se han detectado, sino muchas más: al menos 600 lunas irregulares de más de un kilómetro de diámetro.

Ese telescopio tiene una poderosa cámara digital llamada MegaCam. Es un generador de imágenes de campo amplio de 340 megapíxeles que ve en el óptico y en el infrarrojo cercano. Los autores presentarán sus hallazgos en el Congreso Científico Europlanet 2020 virtual.

Lunas jovianas

Pero ¿cuál es la diferencia entre las lunas regulares y las regulares? Si lunas regulares se forman por acumulación de material en un disco (como los planetas) las irregulares son objetos capturados por la gravedad del planeta, que en Júpiter no es nada desdeñable.

Stacked Image Moon 900x469

Es decir, que a diferencia de las lunas más grandes de Júpiter, como Ío, Europa y Ganímedes, estas lunas irregulares no se formaron acumulando material en un disco.

Su captura puede haber sido debido al "arrastre de gas, la caída debido al crecimiento de masa repentino y las interacciones de tres cuerpos".

Jupiter Moon Orbits 630x354

El equipo de astrónomos encontró 52 objetos en sus imágenes que identificaron como lunas irregulares, y luego estimaron la cifra de 600 por simple extrapolación. Los objetos tenían magnitudes hasta 25,7, y eso corresponde a objetos con diámetros de aproximadamente 800 metros. De esos 52, siete de los más brillantes eran lunas irregulares ya conocidas.

Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio

Explora en nuestros medios