Compartir
Publicidad

La tierra desde el espacio profundo

La tierra desde el espacio profundo
Guardar
0 Comentarios
Publicidad
Publicidad

Recientemente, la sonda espacial Cassini/Huygens ha estado fotografiando la cara oculta del planeta Saturno, a cuyo estudio está destinada. La sorpresa ha venido por un pequeño punto azul que se ha visto entre sus anillos, y que se corresponde a la imagen que proyecta la Tierra al espacio.

Esta es la segunda vez que se fotografía nuestro planeta desde el espacio profundo. La primera imagen la captó la Voyager 2 en 1990.

Una porción de esta imagen se presentó el pasado mes de septiembre en el taller Pálido Punto Azul que reunió a un buen número de científicos en el planetario Adler, Chicago, pero ésta no ha trascendido a los medios hasta ayer mismo.

La fotografía publicada por la NASA está formada por 165 imágenes tomadas por la nave durante unas tres horas. Dichas instantáneas se unieron y se les añadió color digitalmente partiendo de imágenes tomadas con técnicas de infrarrojos, ultravioletas y de filtro claro, que se manipularon para crear sensación de realidad.

La Tierra desde Saturno

Aunque el principal objetivo de las fotografías tomadas por Cassini era captar detalles acerca de los famosos anillos de Saturno, otra de las finalidades prioritaras de las sondas de la NASA es la de localizar planetas habitables fuera del sistema solar que, como en este caso de la Tierra, podrían verse como pequeños puntos azules perdidos en la infinidad del universo.

Según explica la NASA, el azul no es casualidad. El color que muestra nuestra tierra se debe a que la atmósfera refleja los rayos de luz, llenando literalmente el espacio a su alrededor de color azul. Sin embargo, casos como el de Marte, que tiene atmósfera pero se ve rojo, nos muestran que puede haber planetas con indicios de habitabilidad que no se vean del mismo color que la Tierra.

Pero las investigaciones no se quedan tampoco en el color. Es necesario realizar estudios con espectrómetros que nos indiquen la presencia de determinadas moléculas que hoy consideramos esenciales para el desarrollo de la vida. En esta línea, la NASA prepara misiones como el Buscador de Planetas Terrestres que intentarán localizar indicios de dióxido de carbono, vapor de agua, oxígeno o metano, por citar algunas de las sustancias diana.

Vía | El Universal Más información | Seguimiento de la onda Cassini en NASA Más información | Nota de prensa de la NASA íntegra En Genciencia | Titán, un satélite plagado de dunas de arena

Temas
Publicidad
Comentarios cerrados
Publicidad
Publicidad
Inicio
Inicio

Ver más artículos