Juno mapea la gigantesca luna de Júpiter Ganímedes, justo cuando la misión cumple diez años

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

La luz infrarroja, que no es visible para el ojo humano, proporcionan nueva información sobre la capa helada de Ganímedes y la composición del océano de agua líquida que se encuentra debajo.

Es lo que nos ha ofrecido, en un décimo aniversario, la sonda Juno de la NASA, ha empleado su instrumento infrarrojo durante tres recientes sobrevuelos para mapear la gigantesca luna Ganímides, que orbita Júpiter.

JIRAM

Juno llegó a 50.109 kilómetros de Ganímedes, la luna más grande del sistema solar, el 20 de julio de 2021. Ganímedes es también la única luna del sistema solar con su propio campo magnético.

A pesar de que ha servido para mapear su luna, JIRAM (Jovian Infrared Auroral Mapper) fue diseñado para capturar la luz infrarroja que emerge de las profundidades de Júpiter, sondeando la capa meteorológica hasta 50 a 70 kilómetros por debajo de las cimas de las nubes de Júpiter.

Según explica el investigador principal de Juno, Scott Bolton, del Southwest Research Institute en San Antonio:

Ganimedes es más grande que el planeta Mercurio, pero casi todo lo que exploramos en esta misión a Júpiter tiene una escala monumental. Los datos infrarrojos y de otro tipo recopilados por Juno durante el sobrevuelo contienen pistas fundamentales para comprender la evolución de las 79 lunas de Júpiter desde el momento de su formación hasta la actualidad.