Instrumentos musicales extraterrestres: se estudia la construcción de instrumentos musicales a partir de polvo y rocas de la Luna

Los simulantes son materiales terrestres sintetizados para aproximarse a las propiedades químicas y mecánicas de la capa de suelo lunar y marciana formada por polvo y fragmentos de rocas.

La iniciativa Hypate, con investigadores del CSIC, fabricará instrumentos cerámicos de percusión con materiales simulantes del suelo lunar y marciano.

Iniciativa Hypate

Investigadores del CSIC y la Universitat Politècnica de València participan en el proyecto Hypate, cuyo propósito es desarrollar instrumentos musicales literalmente extraterrestres, en concreto, a partir del polvo y de las rocas de la superficie de la Luna y de Marte. En la primera fase del proyecto, los investigadores fabricarán instrumentos de percusión como campanas y ‘shakers’ empleando simulantes petrológicos volcánicos que emulan la superficie lunar y marciana.

El regolito es la primera capa de suelo no consolidado formado por pequeños fragmentos de roca, polvo y minerales sueltos. Para obtener la composición de este material, la investigación se ha asociado con ExolithLab, entidad que colabora directamente con la NASA. Según explica Amparo Borrell, investigadora del Instituto de Tecnología de Materiales de la UPV:

Analizamos el polvo microestructuralmente y determinamos su composición química y mineralógica, estudiando parámetros como su morfología o la densidad. Realizamos también moliendas de alta energía para romper aglomerados y reducir el tamaño de grano para posteriormente estudiar su empaquetamiento. Una vez que tenemos el material, lo prensamos y lo introducimos en los diferentes hornos de alta temperatura, convencionales o no convencionales, como son las microondas. Y, cuando ya tenemos el material denso, lo caracterizamos y analizamos sus propiedades mecánicas y térmicas. La idea es hacer instrumentos musicales, pero no descartamos otro tipo de aplicaciones como pueden ser herramientas, construcciones y todo tipo de necesidades que se puedan tener en la Luna cuando se esté instalado allí.