Haciendo televisión para los extraterrestres

Imaginaos un programa de televisión en el que los presentadores están desnudos, tan solo cubiertos por una fina capa de pintura blanca, y donde, durante tres horas, se emiten videoclips o dibujos animados. ¿Arte moderno? ¿Televisión para gafapastas? ¿Erotismo fetichista? No, estos dos presentadores hacen alusión al hombre y la mujer que aparecen desnudos en la placa de la nave Pioneer de la NASA de 1972, en la que se transporta un disco con información sobre nuestro planeta, canciones, audios de ballenas y demás, a fin de que alguna civilización extraterrestre se tope con ella.

Y es que este programa de televisión, llamada Conexión cósmica, es el primer programa dirigido específicamente a extraterrestres. Es un proyecto francés creado recientemente por los Estudios Espaciales de Francia, que se unió al canal de televisión ARTE (red televisiva franco-germana).

Las señales se emitieron hacia Errai, un sistema de estrellas que se encuentra a 45 años luz y que calienta a un planeta del tamaño de Júpiter. Suponiendo que seres inteligentes del sistema Errai hayan desarrollado una tecnología similar a la nuestra para cuando la señal llegue, en 2051, no les costará localizar el origen de la extraña emisión.

Tras haber viajado 45 años luz, la señal televisiva continuaría resultando bastante fuerte comparada con las ondas de radio naturales que rebotan por el cosmos. Los astrónomos alienígenas también podrían estudiar el efecto Doppler (variación de frecuencia que se produce al incrementar la distancia entre emisor y receptor) para conocer, por ejemplo, el tamaño de la Tierra o la duración de un día terrestre.

En cualquier caso, mejor que reciban este amable programa de televisión y no aquellas imágenes de Hitler recibidas por los extraterrestres de la película Contact. Espero que los extraterrestres acaben haciendo lo propio y también nos hagan llegar la emisión de sus programas televisivos… lo cual me recuerda un capítulo de ua serie similar a The Twilight Zone, en la que un niño encontraba un extraño aparato que le permitía sintonizar con toda la programación televisiva de otro planeta. ¿Alguien en la sala recuerda tal episodio?

Vía | Mascienciaporfavor