Compartir
Publicidad

Los exoplanetas, en general, podrían contener grandes cantidades de agua

Los exoplanetas, en general, podrían contener grandes cantidades de agua
2 Comentarios
Publicidad

El tamaño de los exoplanetas que tienen entre dos y cuatro veces el tamaño de la Tierra, probablemente se deba a que el agua es su componente principal, según un nuevo estudio de la Universidad de Harvard.

Es decir, que a la luz de estos resultados, los planetas ricos en agua serían algo común.

Exoplanetas

El estudio se basa en la evaluación de los datos de los exoplanetas por parte del Telescopio Espacial Kepler y la misión Gaia indica que muchos de los planetas conocidos podrían contener hasta un 50% de agua, lo que supone mucho más que el 0,02% del contenido de agua de la Tierra.

Según explica el investigador principal de la Universidad de Harvard, Li Zeng:

El modelo indica que aquellos exoplanetas que tienen un radio de alrededor de x1,5 el radio de la Tierra, tienden a ser planetas rocosos (de cinco veces la masa de la Tierra); mientras que aquellos con un radio de x2,5 el radio de la Tierra (con una masa de alrededor de diez veces la de la Tierra) son probablemente mundos de agua. Esto es agua, pero no un agua común como el que podemos encontrar en la Tierra. Se espera que la temperatura de la superficie esté en el rango de 200 a 500 grados Celsius. Su superficie puede estar envuelta en una atmósfera dominada por vapor de agua, con una capa de agua líquida debajo. Adentrándose más profundo, uno esperaría encontrar que este agua se transforma en hielo debido a la alta presión antes de llegar al núcleo rocoso sólido. La belleza del modelo es que explica cómo se relaciona la composición con los hechos conocidos sobre estos planetas.

Asimismo, el estudio indica que alrededor del 35% de todos los exoplanetas conocidos que son más grandes que la Tierra deberían ser ricos en agua. Este trabajo, que se presentará en la conferencia de Goldschmidt en Boston, supone un paso más en el estudio de los exoplanetas, descubiertos en el año 1992.

Temas
Publicidad
Publicidad
Publicidad
Inicio