Éste es el registro magnético más antiguo del sistema solar y ha llegado hasta la Tierra

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Los meteoritos son una importante fuente de hallazgos de cosas a las que no tenemos acceso fácil, como la bridgmanita, el mineral más abundante de la Tierra que, sin embargo, está a demasiada profundidad como para que lleguemos a él.

O el registro magnético más antiguo del sistema solar. El descubrimiento puede conducir a una nueva comprensión de cómo se formó el sistema solar

Registro magnético

Un equipo liderado por Jay Shah, del departamento de Ciencias de la Tierra e Ingeniería del Imperial College de Londres ha realizado un estudio sobre un mineral que contiene hierro llamado polvoriento olivino, presente en los meteoritos, retiene un registro del campo magnético del sistema solar primitivo hace unos 4.600 millones de años.

Según escribe el propio autor:

Nuestro estudio muestra que los campos magnéticos que estuvieron presentes durante el nacimiento de nuestro sistema solar están contenidos de manera creíble dentro de las muestras de meteoritos que tenemos en nuestras colecciones Con una mejor comprensión de estas complejas estructuras de magnetización, podemos acceder a esta información de campo magnético y deducir cómo evolucionó nuestro sistema solar desde un disco de polvo al sistema planetario que vemos hoy en día.

Los granos magnéticos en el olivino polvoriento apenas tienen unos pocos cientos de nanómetros de tamaño. En el estudio se calentaron los granos a más de 300 ° C, la temperatura más alta que estos meteoritos habrían experimentado desde hace 4.600 millones de años, constatándose que los granos conservan sus estados magnéticos.