Se descubren tres nuevos minerales en un meteorito

1 comentario Facebook Twitter Flipboard E-mail

Tres nuevos minerales han sido identificados en una pequeña muestra del meteorito Khatyrka por parte de investigadores liderados por el mineralogista Chi Ma, de Caltech.

Ma, director del Departamento de Análisis de la división de Ciencias Geológicas y Planetarias de Caltech, y sus colegas han descubierto 35 nuevos minerales hasta la fecha, incluyendo 32 en muestras de meteoritos.

Minerales en meteoritos

De los más de 5.000 minerales conocidos aprobados y catalogados por la Asociación Mineralógica Internacional, que confirma nuevos minerales, unos 430 proceden de meteoritos.

Sin embargo, este meteorito, en el que se han encontrado tres nuevos minerales, fue recuperado recuperado en piezas de las montañas de Koryak en el este de Rusia en 1979 y 2011, y en él, además, ya habíamos hallado los tres primeros cuasicristales naturales jamás encontrados. (Un quasicristal es una fase de materia sólida con simetrías que antes se creía imposible).

Los tres nuevos minerales y nombres han sido confirmados por la Comisión de Nuevos Minerales, Nomenclatura y Clasificación de la Asociación Mineralógica Internacional, establecida en 1959.

Los nuevos minerales son: "stolperita" (en honor de Edward Stolper, profesor de Geología y rector de Caltech); "Hollisterita" (en honor del geólogo Lincoln Hollister de Princeton); y "kryachkoita" (en reconocimiento Valery Kryachko, quien descubrió las muestras originales del meteorito Khatyrka en 1979).

Y también en la Tierra

La Fontarnauita Nuevo Mineral Con Apellido Catalan Hallado En Turquia Image 380

No solo encontramos nuevos minerales venidos del espacio. En nuestro propio planeta aún nos sorprendemos con hallazgos de nuevos minerales. En otra fecha tan reciente como el año 2009, en Turquía se halló un nuevo mineral que fue presentado oficialmente en 2015. Esta sal doble de sodio y estroncio con potasio y calcio fue bautizada como Fontarnauíta en honor al científico catalán Ramón Fontarnau Griera (1944-2007), responsable del primer microscópico electrónico de barrido de España.

La localización del mineral no habría sido posible sin algunos de los equipamientos desarrollados por Fontarnau, como la difracción de rayos X, microscopía electrónica y microondas electrónicas.

Concretamente, el mineral se localizó en la cuenca sedimentaria de Emet, uno de los yacimientos del Mioceno más importantes del mundo en boratos minerales, por parte de los expertos de los Centros Científicos y Tecnológicos y la Facultad de Geología de la Universitat de Barcelona a través de unos sondeos geológicos.