Publicidad

Este 16 de julio puedes ver un eclipse parcial de Luna si vives visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa

Este 16 de julio puedes ver un eclipse parcial de Luna si vives visible en Sudamérica, África, Asia, Oceanía y Europa
Sin comentarios

Publicidad

Publicidad

Tanto si vives en España como en cualquier otro lugar de Sudamérica, África, partes de Asia, Oceanía y Europa, hoy mismo, 16 de julio, a las 18.44 horas horario universal UTC, podrás ser testigo de un eclipse parcial de Luna. En Norteamérica no se verá porque el eclipse tendrá lugar en horas del día cuando la luna está por debajo del horizonte.

El eclipse coincide casualmente con el 50 aniversario del primer viaje del ser humano a la Luna.

La Luna pasará de derecha a izquierda a través de la sombra de la parte meridional de la Tierra, que cubrirá hasta un 65% de su diámetro. Entrará a las 18:43 horas en la parte menos oscura de la sombra de la Tierra, llamada penumbra, y a las 20:01 horas en la más oscura (umbra). El punto medio del eclipse se producirá a las 21:30 y será ahí cuando el 65% del diámetro de la Luna este cubierto por la sombra y adoptará un color marrón rojizo.

Este color rojizo será difícil de apreciar a simple vista, por eso se recomienda el uso de unos prismáticos o un pequeño telescopio. También importante buscar un lugar con el horizonte bien despejado hacia el sureste y con la mínima contaminación lumínica posible.

En España, el eclipse comenzará este martes hacia las 22.00 y terminará a la 1.00 de la madrugada. El máximo del eclipse sucederá a las 23h31m (hora peninsular), cuando la zona teñida de rojo abarcará un 65 % del diámetro lunar. Las condiciones menos favorables para la observación del eclipse se darán en las zonas más occidentales, como Galicia.

Hasta 2022, no habrá otro eclipse lunar tan interesante como éste. El 16 de mayo de ese año tendrá lugar un eclipse de lunar total.

Lo más interesante de este eclise lunar, además, es que coincide con la celebración de los 50 años del inicio del viaje del hombre a la Luna en el Apolo11, el 16 de julio de 1969. En Estados Unidos se celebrará mañana con diversas actividades el despegue del cohete Saturno V, con los astronautas Neil Armstrong, Buzz Aldrin y Michzael Collins a bordo de la nave que portaba. El centro de las conmemoraciones es el Centro Espacial Kennedy estarán Aldrin, de 89 años, y Collins, de 88. Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, falleció en 2012.

Diagrama De Contactos En Un Eclipse Lunar

¿Qué es un eclipse de Luna?

El eclipse lunar se produce cuando la Tierra se interpone entre el Sol y la Luna, ensombreciendo nuestro satélite de forma pasajera. El apreciar que el borde de esta sombra es un arco de circunferencia permitió ya a los griegos antiguos identificar la redondez de la Tierra. El Sol posee un diámetro ecuatorial 109 veces mayor al de la Tierra, por lo cual ésta proyecta un cono de sombra convergente y un cono de penumbra divergente. Los eclipses se producen porque la Luna, que se encuentra a unos 384 000 km de la Tierra, entra en el cono de sombra terrestre, mucho mayor: el cono de sombra tiene un diámetro de 9200 km, mientras que el diámetro de la Luna es de 3476 km.

Los eclipses lunares se clasifican en parciales (solo una parte de la Luna es ocultada), totales (toda la superficie lunar entra en el cono de sombra terrestre) y penumbrales (la Luna entra en el cono de penumbra de la Tierra).

Privada de los rayos del Sol, la Luna se ensombrece y adquiere un tono anaranjado, debido a que la atmósfera terrestre desvía los rayos rojos de la luz solar hacia el interior del cono de su sombra.

Unos 15 días antes o después de cada eclipse lunar siempre hay un eclipse solar. Es decir, los eclipses suceden normalmente por parejas. El eclipse lunar del 16 de julio vino acompañado por el eclipse total de Sol que tuvo lugar el 2 de julio.

a
Temas

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Inicio
Compartir